La “ruta de la evasión” de los “papeles de Panamá”

La publicación aparecida la semana pasada en una edición especial de Semanario Universidad sobre la existencia de un bufete panameño, denominado “Mossak Fonseca”

La publicación aparecida la  semana pasada en una edición especial de Semanario  Universidad sobre la existencia de  un bufete panameño, denominado  “Mossak Fonseca”, dedicado a la  creación de vínculos corporativos  de empresas originadas en distintos países, con paraísos fiscales  en diversas partes del mundo,  constituye un valioso trabajo  de periodismo investigativo, de  carácter independiente, que no  persigue otro propósito que el de  revelar quiénes están ligados y  de qué manera con estas maniobras de carácter financiero, cuyo  propósito fundamental es el de  eludir los controles fiscales en  sus países de origen.

Además del Semanario Universidad, la información proporcionada por el Consorcio Internacio- nal de Periodistas de Información,  fue divulgada en Costa Rica también por “DataBase”, unidad de  investigación de Amelia Rueda.  com, aunque su análisis y elaboración para la prensa la realizó cada  entidad informativa de manera  independiente.

La información presentada por  “Universidad” se esmera en poner  en evidencia, de una manera objetiva, la forma como empresarios,  banqueros y políticos costarricenses realizan maniobras bursátiles  para alojar fortunas en paraísos  fiscales que usan como santuario.

No hay en ninguna página del  documento, ni un solo infundio,  dato falso o expuesto con ánimo  de agraviar a nadie.  Sin embargo, la reacción airada de algunas de las personas  o entidades aludidas en la infor- mación se canaliza de manera  exclusiva contra el órgano universitario, con argumentos ad hominem, tratando de descalificarlo  etiquetándolo de “izquierdista”  y otros calificativos que preten- den inútilmente deslegitimar la  información brindada por el Semanario Universidad.

Más allá de eso, la información aportada por Universidad  incide de manera punzante en la  crisis fiscal que vive nuestro país,  precisamente cuando existe una  tensión entre los sectores que se  oponen a una reforma fiscal de  carácter progresivo y quienes la  impulsan, no solo como forma  de enjugar el déficit fiscal que  amenaza con dispararse a niveles  inmanejables, sino aun más, como  una forma de hacer justicia en  cuanto a quiénes deben llevar el  peso de la carga tributaria.

En esta coyuntura hay que  destacar el valor el equipo periodístico de Universidad, en pri- mer lugar de su director, Ernesto  Rivera, quienes durante cinco  meses de arduo trabajo, analizaron, organizaron y dispusieron la  información para el conocimiento  público. Este equipo periodístico  calificado ha honrado a la academia en su afán de búsqueda de la  verdad, a sabiendas de que, con  la publicación de la información  iban a tocar intereses económicos, mediáticos y políticos muy  poderosos en Costa Rica.