Los ríos Tigris y Éufrates fueron testigos de hechos relevantes para la humanidad y su desarrollo a través de los tiempos. El ser humano ha sentido la necesidad de contar su legado a futuras generaciones, como esa forma de vencer el paso del tiempo y lograr su tan deseada inmortalidad.
Nacen en Mesopotamia, entonces, la escritura y la contabilidad de partida simple, cambiando la historia de la humanidad para siempre y generando las primeras bases de datos que se podían leer e interpretar para tomar decisiones acerca de las actividades comerciales que se llevaban a cabo. En 1494, Luca Pacioli, monje italiano, publica su obra: Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita, sentando las bases de la contabilidad por partida doble, cuyo uso y aplicación sigue vigente.
Actualmente, diversas políticas públicas han coincidido en la necesidad de dotar al país de programas integrales y multidisciplinarios que desarrollen el sector tecnológico nacional, permitiendo la integración de Costa Rica a la nueva realidad económica y comercial mundial. Dos ejemplos son:
1-El documento Estrategia de transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 que indica que nuestro país transita un momento decisivo de su historia, por lo cual necesita que su modelo de desarrollo le impulse a producir mayor equidad, bienestar, crecimiento y empleo. Para ello requiere el aporte de todos los sectores involucrados en el proceso productivo, unir esfuerzos y crear nuevos modelos de negocio, utilizando tecnología e innovación como motor y definiendo un marco regulatorio que coadyuve a la consecución de los objetivos comunes.
2-El documento Política Nacional de Empresariedad 2030 resalta la importancia de los emprendimientos para la economía y el impulso que dan a las empresas existentes para aprovechar la tecnología y/o innovación para ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.
Los avances tecnológicos en transporte y comunicación, la integración económica internacional y la globalización que ha experimentado la humanidad desde mediados del siglo XX han traído oportunidades y también amenazas muy diversas, que exigen un abordaje integral desde diferentes sectores de la sociedad. Al analizar los resultados del estudio “Retos de la cuarta revolución industrial sobre el mercado laboral costarricense”, que asigna a cada ocupación del mercado laboral una probabilidad de que pueda ser automatizada, en un rango de 0 a 1, siendo 0 la probabilidad nula y 1 la total, alarma la situación de los profesionales contables. Los técnicos y auxiliares tienen una probabilidad de 0.98, los empleados de contabilidad y cálculo de costos, tienen 0.98 y los contadores una probabilidad de 0.94; o sea, existe una probabilidad casi total de automatizar, eliminando el elemento humano.
El impacto de la revolución 4.0 ha reclamado a los profesionales de contabilidad actualizarse en múltiples campos profesionales, tales como la normativa contable, la parte legal, política, económica y tributaria. Han debido seguir la tendencia del mercado e innovaciones tecnológicas que se suceden constantemente, para hacerle frente a los retos que se les plantea, siendo innovadores, adaptándose al cambio para ser más eficientes, desarrollando plataformas y software que generen, recolecten y procesen datos, que les permitan dedicar el tiempo al análisis y brindar un valor agregado a sus clientes.
En contraposición a esta necesidad de renovación constante, el estado de la educación 2019 brinda datos alarmantes que llaman a la reflexión, al evidenciar que cerca del 83% de los programas académicos actualmente vigentes en Costa Rica no han sido actualizados en los últimos 5 años y el 60% superan los 10 años. Sin duda alguna, estos números no son congruentes con los retos que enfrenta el recurso humano costarricense en su integración a la sociedad del conocimiento.
Las carreras STEM, según CINDE, generaron 12.961 nuevos empleos en 2018, en empresas multinacionales y para el período 2018-2022, se espera abrirán aproximadamente 35 mil nuevos puestos de trabajo. Por esta razón, las universidades se encuentran implementando el método de aprendizaje STEM. Algunas de las que ya lo hacen son: Universidad Fidélitas, Universidad de Costa Rica, TEC y Texas Tech University Costa Rica. Es importante que las profesiones contables y financieras no pierdan este rumbo en las nuevas exigencias del mercado laboral.

