Opinión

La regionalización como respuesta al pensamiento único

La Universidad es regional en tanto su actividad sustantiva siempre responde a una porción del territorio con caracteres propios, como región determinada; en el caso de la Rodrigo Facio, con una cobertura de múltiples regiones, siempre su accionar es regionalizado, puesto que implica determinada forma de relación entre la sociedad y la universidad. En la generación de una discusión necesaria sobre regionalización hay criterios que no pueden por sí mismos y de manera unilateral definir la pertinencia de la regionalización, tal sería el caso de la distancia de la Gran Área Metropolitana que tiene cada recinto.

Cada sede debe ser analizada en tanto receptora de estudiantes y promotora de investigación y acción social, la Sede de Occidente, por ejemplo, es expresión de sus actividades sustantivas en el territorio nacional. Tales actividades cubren un amplio territorio productivo y con una gran riqueza sociocultural, precisamente por el comportamiento de la frontera agrícola durante el Siglo XIX.

Así, entendemos por regionalización una expresión de la UNIVERSIDAD PÚBLICA que responde a determinadas coordenadas espacio-tiempo, que cubre todas las actividades sustantivas y que implica una concepción del desarrollo y de los actores centrales que se potencian. Estaría incompleta esta definición si no incluyera su carácter de PUENTE en la importante relación UNIVERSIDAD-SOCIEDAD.

Las anteriores coordenadas temporales y espaciales no siempre coinciden con lo que se conoce como intereses nacionales, dado que estos últimos son el resultado de una operación hegemónica desde el control del aparato del Estado. En el presente, la transnacionalización de la economía y la aplicación indiscriminada del aperturismo ha debilitado la intervención en favor de actividades productivas que generan empleos inestables y mal pagados.  Ello compromete el desarrollo del capital social local, incluso aquellas expresiones productivas que pueden garantizar en un momento de crisis profunda en el nivel internacional: la soberanía alimentaria.

Precisamente, este es uno de los posibles espacios de discusión con el pensamiento único institucionalizado en el Estado, que considera que el modelo aperturista es la única vía para el desarrollo. La búsqueda de alternativas es sana si consideramos la crisis internacional que se vive y las condiciones materiales desiguales en las que se encuentran nuestros países. Aristas muy sensibles están en la línea decisoria, por ejemplo; la población mundial que pasa hambre o se encuentra subalimentada pasó de ser 572 millones en el año 2017 a 735 millones en el 2023.

Otra ruptura importante surge de la discusión sobre ¿cuál es la naturaleza de la región?, lo cual implica e imbrica procesos que, si bien es cierto, están marcados por las estructuras económicas, sociales y políticas vigentes y hegemónicas, también expresa particularidades que pueden, ante la crisis global, operar como una garantía para la generación de empleo, bienes y servicios sostenibles.

Las sedes regionales, tienen incidencia en la concreción del valor agregado para el desarrollo regional, que se mide a partir de lo que se conoce como PIB Cantonal. Así, la Sede de Occidente y el Recinto de Grecia son considerados desde las Cuentas Nacionales del Banco Central de Costa Rica (2021) actividades económicas de gran relevancia asociadas a la educación pública, aportamos cerca del 2.7% del valor agregado desde estos dos cantones al total de la Región central. Para el caso de San Ramón la educación es la actividad económica que mayor valor agregado, aporta un 13.01%, seguido de los alquileres con un 12.80 %. Para el caso de Grecia la educación ocupa el tercer lugar de las actividades económicas, con un valor agregado del 8.64%.

Cada Sede Regional, cada Recinto, es producto de una especificidad histórica, en el caso de la Región de Occidente, la delimitación más que a una realidad geográfica, responde a una realidad histórica, que demarcó tempranamente la frontera agrícola, por lo cual también corresponde con una zona rica en tradiciones productivas y actividades agrarias con un gran peso potencial en el interés de la soberanía alimentaria.

La Sede del Atlántico, por su parte, tiene una estructura con un gran impacto en el tejido social y cubre un amplio espectro del territorio, que se extiende de Turrialba hasta Guapiles y Paraíso de Cartago. Para el cantón de Turrialba la educación ocupa el tercer lugar de importancia dentro de las actividades económicas, con un valor agregado del 9.64% del total. En el caso de Paraíso, la educación asciende al segundo lugar, con un valor agregado del 14.45%. Estas coordenadas espaciotemporales, representan también actividades agrícolas ligadas a intereses transnacionales, pero también un gran tejido productivo rico en tradiciones y posibilidades para garantizar la soberanía alimentaria.

Por su parte la Sede Caribe desarrolla actividad en la Provincia de Limón el valor agregado de la educación alcanza el 13.29%, colocándose como la segunda actividad económica de importancia. Las coordenadas espacio temporales que implican claramente un estado invisible, cuyos intereses se ven mediados por la ausencia de políticas, tal como el caso que experimenta Refugio Nacional Gandoca Manzanillo, pero que al mismo tiempo presenta gran riqueza cultural y posibilidades para potenciar el desarrollo endógeno. Esta situación, con sus particularidades también puede incluir a la Sede Sur, la Sede del Pacífico y la Sede de Guanacaste, ligadas a los territorios históricos marcadas por los efectos negativos de la dependencia económica del capital transnacional, pero con enormes posibilidades productivas en función del desarrollo endógeno y de sus particularidades.

Sin embargo, la presencia del Sistema Universitario Público y la UCR en particular le confiere en Puntarenas un cuarto lugar en relación con el valor agregado del territorio (10.01) y al Cantón de Golfito la presencia de la Sede Sur le confiere un segundo lugar al valor agregado relacionado con la Educación (11.8)

En este sentido, defender la regionalización no es un acto a ultranza, sino una posición asertiva y realista en este contexto, la consideración de estás particularidades, significa para la academia, partir de factores objetivos y necesarios en cualquier discusión sobre el futuro de la regionalización.

Las aspiraciones a cargos docente-administrativos en la UCR, independientemente de la índole del cargo, pasan por aclarar la posición respecto a esto, como un ejercicio para fomentar el posicionamiento sobre el futuro de la Universidad Pública y la Regionalización.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido