Opinión

La niñez y la adolescencia en el marco de los 75 años de fundación de la Escuela de Trabajo Social

En el año 2017, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica celebra 75 años de fundación, en la trayectoria

En el año 2017, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica celebra 75 años de fundación, en la trayectoria de esta Unidad Académica es posible identificar entre otras áreas temáticas, la relación con la niñez y la adolescencia costarricense. Haciendo un apretado recuento al respecto, se puede mencionar que el abordaje de estos temas en la historia contemporánea del país tiene cierta coincidencia con la creciente desigualdad social que se manifiesta en Costa Rica a finales del siglo XIX pero particularmente a inicios del siglo XX, ocupando el interés de liberales, reformistas, comunistas, entre otros grupos de la época. En tales condiciones, se fundó en el año 1930 el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); durante esa década y a través de dicha institución, se evidenció la necesidad de profesionales que intervinieran en el cuadrante de esa creciente política social, lo que condensó el surgimiento de las llamadas protoformas de la profesión de Servicio Social, denominadas para ese entonces como visitadoras sociales.

En ese sentido, durante la década de los años 30 del siglo anterior se puede identificar la creciente cercanía de la naciente profesión con las expresiones de la denominada “cuestión social”, especialmente, con sus manifestaciones en la niñez costarricense. Ante la presión de esas condiciones históricas, es fundada en el año de 1942 la Escuela de Servicio Social con un carácter semi-privado; en el año 1944 logra incorporarse a la recién creada Universidad de Costa Rica. Durante ese periodo de dos años sin vinculación formal a la Universidad, el PANI junto con otras dos instituciones públicas la financió, e incluso una vez dentro de la Universidad de Costa Rica, justamente, el PANI otorgó permisos o becas para que sus funcionarios pero sobre todo funcionarias, cursaran la formación de lo que en aquel entonces se denominaba Servicio Social. Con ese breve repaso no exhaustivo pero sí base, es posible hablar en términos generales que la Escuela y las respuestas estatales en relación con las situaciones afrontadas en la sociedad contemporánea por la niñez y la adolescencia costarricense, guardan entre sí una relación constitutiva.

En la actualidad ese inexorable vínculo se logra expresar mediante distintos espacios de la Unidad Académica, tales como el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y Adolescencia (Programa Pridena), la Maestría profesional en Derechos de la Niñez y la Adolescencia, cursos de la malla curricular en materia, proyectos de Extensión Docente, Trabajo Comunal Universitario e Investigación.

En lo que refiere al Pridena, cabe decir que es un Programa de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, fue fundado en el año 2002 mediante el apoyo de Unicef, la Vicerrectoría de Acción Social, la Vicerrectoría de Investigación y la Escuela de Trabajo Social. El Pridena constituye el elemento central de un sistema que posee la Universidad de Costa Rica en derechos humanos de niñez y adolescencia.

La relación del Pridena con sus proyectos adscritos, así como su agenda de trabajo, se entabla a partir de los ejes de gestión que posee: Extensión Docente, Trabajo local, Investigación e Incidencia política. En ese sentido, el Pridena participa de los distintos niveles de la política social de niñez y adolescencia, así como del quehacer general que realiza el país en materia; por lo anterior, resulta entendible que el perfil de usuario del Programa esté orientado en distintas áreas y según los ejes de acción anteriormente mencionados: usuario de la política social, profesionales que la operativizan, sujetos tomadores de decisión que diseñan dicha política, así como estudiantes o personas investigadoras en materia.

Cabe destacar que el Programa no es un pasaje directo a la institucionalidad, no es asistencialista, ni tampoco asume responsabilidades de competencia estatal, tal y como propone la tendencia neoliberal que corre en nuestros días; por el contrario, el Pridena es un Programa de Acción Social que aporta en la orientación de la política social de niñez y adolescencia, haciéndolo de una manera reflexiva, propositiva y abierta permanentemente al diálogo. Premisas fundamentales en la relación Universidad – Sociedad.

A partir de lo mencionado, se podría imaginar que el Programa Pridena en conjunto con el variado quehacer en materia de la Unidad Académica, reflejan la trayectoria que ha forjado la Escuela de Trabajo Social en lo que respecta a personas menores de edad, especialmente, en lo relacionado con un importante segmento de este grupo que padece día a día las secuelas de vivir en esta sociedad asentada en la desigualdad social; en ese sentido, impulsar el riguroso estudio en materia, mantener la vinculación operativa con la temática, así como la formación en esta área, se coloca como un importante desafío que de manera reflexiva debe continuar asumiendo la Escuela de Trabajo Social.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido