Opinión

La Modernización Verde de China

En las sesiones de 2023 de la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), ventana propicia para conocer los cambios operados y por venir en China, una de las palabras más mencionadas es la modernización china. Para muchos que aún no la conocen bien, tal vez la ven como una de tono gris, con megaconstrucciones por doquier sin tener el medioambiente debidamente cuidado. Sin embargo, la modernización china, “desarrollada en la tierra china, arraigada en la cultura china y correspondiente a las realidades chinas”, como afirmó el Canciller chino Qin Gang en su recién conferencia de prensa ofrecida en el marco de la sesión de la APN, es viable para el país por haber acatado una nueva concepción del desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido.

América Latina y el Caribe, una de las regiones con mayores recursos ecológicos del planeta, ha emprendido continuos esfuerzos por la protección ecológica en su exploración del camino hacia la modernización. En este sentido, para los países de la región, la trayectoria de modernización que viene recorriendo China también les podrá resultar inspirativa. A continuación, veamos cómo es y qué tono tiene verdaderamente esta modernización china a través de dos ejemplos.

Parques Nacionales: Verde como tono destacado

El sistema de parques nacionales de China es una tarjeta de presentación verde de modernización china. En 2013, China tomó la decisión de establecer un sistema de parques nacionales. Desde 2015, China viene impulsando diez proyectos piloto de este sistema. En octubre de 2021, en su intervención en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el presidente Xi Jinping anunció oficialmente la creación de los primeros cinco parques nacionales de China, incluyendo el de la Cabecera de los Tres Ríos, el de Osos Panda, el de Tigres y Leopardos del Noreste de China, el de la Selva Tropical de Hainan y el de Wuyishan. Estos cinco parques nacionales están ubicados respectivamente en el noroeste, suroeste, noreste, sur y sureste de China, extentiéndose por diez provincias y regiones autónomas, los cuales suponen una superficie protegida de 230 mil kilómetros cuadrados que cubren cerca del 30% de las especies terrestres de flora y fauna silvestres de protección prioritaria del país.

Hasta la fecha, se ha logrado detener la tendencia de degradación del ecosistema de la Cabecera de los Tres Ríos, un importante hábitat de antílopes tibetanos, cuyo número se ha aumentado de menos de 20 mil en la década de 1990 a más de 70 mil en la actualidad. El Parque Nacional de Osos Panda enlaza a 1340 osos panda, que vivían en 13 poblaciones locales dispersadas en 69 reservas naturales. Con la creación del Parque Nacional de la Selva Tropical de Hainan, que integra 20 reservas naturales y abre corredores ecológicos entre ellas, se ha aumentado el número de poblaciones de gibones de Hainan a 5 grupos con un total de 35 individuos.

El sistema de parques nacionales de China logra preservar la autenticidad e integridad de los ecosistemas naturales, protegiendo la biodiversidad y sirviendo como una barrera de seguridad ecológica. Es una importante medida para proteger el medio ambiente, construir una China hermosa, promover la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, y dejar un valioso legado natural para las generaciones futuras.

Observador de Delfines: Verde como tono inherente

Para la modernización china, el tono verde significa mucho más que una buena imagen, y está muy bien evidenciado en la forma de su realización. La filosofía de respetar la naturaleza, adaptarse a ella y protegerla está impregnada en todo el proceso de esta modernización. En esta línea, el “observador de delfines” es un puesto de trabajo especialmente creado en el proceso de construcción del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.

Como en la zona marítima que atraviesa el puente habitan los delfines rosados, conocidos como “pandas marinos” por su cantidad exigua, para minimizar los impactos sobre ellos, se estableció el puesto de “observador de delfines” en cada embarcación de construcción para alertar a los operantes cada vez que los animales salían a la vista, para que desaceleraran o suspendieran el trabajo.

Con ello, la megaobra de construir este tránsito marítimo más largo del mundo se ha convertido en sí un vívido ejemplo del empeño chino para la protección ecológica. Según informaciones oficiales, durante el proceso de la construcción, se destinaron cerca de 50 millones de dólares a la protección de los delfines rosados. Gracias a estos esfuerzos, al culminarse la construcción de la megaobra, el número de la especie en esta área marítima se mantuvo generalmente estable -alrededor de 950- en comparación con el inicio del proyecto. Con ello, los delfines ahorraron “la molestia de hacer una mudanza”, tal como habían prometido los constructores del puente.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país ha venido fomentando la construcción ecológica con una intensidad sin precedentes, logrando ya notorios resultados. Como una percepción generalizada y estadísticamente respaldada, en China el cielo se ha vuelto más azul, las montañas, más verdes, y las aguas, más cristalinas. Asimismo, los sondeos muestran que esta mejora sustancial del entorno ecológico ha tenido un impacto muy positivo en la felicidad de los chinos. A diferencia de otras modernizaciones, esta modernización verde de China, de la que han salido ganando tanto los seres humanos como la naturaleza, ha comprobado con elocuencia la concepción china de que “las aguas cristalinas y montañas verdes son tan valiosas como oro y plata”.

Como una feliz coincidencia, con los continuos esfuerzos para proteger la biodiversidad, desarrollar energías renovables, construir infraestructuras verdes y optimizar los espacios urbanos, lo que están haciendo los países de América Latina y el Caribe es justamente velar por sus aguas cristalinas y montañas verdes, y por consiguiente, el bienestar de su población. En este sentido, ¿no será la modernización verde otro campo para mayores cooperaciones futuras entre China y la región?

Suscríbase al boletín

Ir al contenido