Opinión

La Gestión Municipal

El concepto gestión municipal no está definido a pesar de ser de uso práctico. La Real Academia Española define el criterio gestión simplemente como acción

El concepto gestión municipal no está definido a pesar de ser de uso práctico. La Real Academia Española define el criterio gestión simplemente como acción y efecto de gestionar o administrar. Empero, esos infinitivos no son sinónimos, ni su acción y efecto denotan el mismo objetivo. El criterio relativo a lo municipal, se entiende como perteneciente o relativo al municipio, gobernado por la Ley y según quien ejerce la autoridad municipal, el alcalde y el consejo.
El munícipe ha de ocuparse de la eficiencia y eficacia municipal, en tanto es la instancia que tutela la gestión y la administración de las necesidades del municipio. La gestión municipal se ocupa de guiar u orientar la detección y satisfacción de las necesidades del municipio. La administración municipal tiene como propósito la consecución de los recursos idóneos y su asignación óptima (eficiente y eficaz). Así, la gestión municipal deviene en una herramienta para la administración municipal, a la vez que centinela del cumplimiento de sus deberes para con el municipio.
El programa de gobierno municipal debe registrar entre sus objetivos y metas de la administración pretendida, no solo un diagnóstico de la realidad del municipio, sino además el tipo y calidad de la gestión que acompaña la administración de los recursos con los cuales se pretende brindar solución a las distintas necesidades. El gestor por excelencia es el municipio, quien ha de vigilar el cumplimiento del programa, pero también estar atento a la formulación y ejecución de estrategia emergentes. El administrador por excelencia será el Consejo Municipal y el Alcalde, en tanto autoridades de la administración general de la instancia municipal.
La Organización Internacional del Trabajo plantea que la municipalidad requiere de un modelo de gestión estratégica según misión y visión de institucional del desarrollo regional y sectorial. En aquella se inserta la gestión operativa, que internaliza y externaliza el rol promotor y facilitador en todos los niveles de la organización municipal. El éxito podría suscitar de una gestión activa de los actores locales en el desarrollo del programa de gobierno municipal.
En Costa Rica se pretende medir la gestión municipal mediante índices, y así mejorar la gestión municipal, pero no se tiene claro el concepto de gestión municipal. De aquí que preguntas como: ¿Qué es gestión municipal? ¿Cuál es la importancia de la gestión municipal? ¿Qué efectos tiene la gestión municipal en el desarrollo local y nacional?, entre otras, tampoco decantan en respuestas comprensibles al gestor, al administrador y el municipio. Pareciera que el concepto de gestión municipal es muy concreto, preciso e inherente única y exclusivamente a la acción municipal.
Asumiendo el riesgo de hacer una combinación de ambas definiciones (gestión-municipal), se podría definir la gestión municipal como un conjunto de acciones orientadas al logro de una administración eficiente y eficaz de los recursos del municipio para la mayor satisfacción de las necesidades de su población. Quien ejerce la función de gestor municipal, el municipio, es un centinela de las acciones y efectos de la administración municipal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido