Los cambios nunca han sido tan dinámicos e intensos como en la actualidad. Mediante los rápidos avances en tecnologías exponenciales como la nanotecnología, la impresión 3D, inteligencia artificial y la biología sintética, estamos desmaterializando, desmonetizando y democratizando la energía (con el Instituto Costarricense de Electricidad esta va a ser muy difícil), la comida, el transporte, la atención sanitaria y la educación. Ahora será sencillo preparar a un niño para la escuela, su insumo vital podrá ser una laptop o un celular. Este concepto se llama abundancia y no se puede subestimar su impacto definitivo en la sociedad.
Para los cantones de Guanacaste la velocidad con la que estos cambios se producen es difícil de entender para los gobiernos locales de la provincia. Sin embargo, observamos sus efectos a nuestro alrededor cuando las municipalidades flaquean y fracasan en sus planes de trabajo e indicadores de cumplimiento (bueno esto no existe en las municipalidades).
Como suele decir, Tempus fugit, y la tecnología hace que la vida transcurra aún más rápido. Necesitamos nuevas reglas para adaptarnos a ellas, cosa que nunca ha sido tan cierta en la gestión municipal.
La tecnología es esa fuerza que hace que abunden las cosas que antes eran escasas, es decir, las municipalidades mediante la implementación de plataformas de información y comunicación generan métodos de mayores ingresos a las cuentas municipales, y eso, ¡¡está bien!! Ahora, está preparado el alcalde y su personal, ¿Qué va a hacer con la abundancia que ha liberado las tecnologías emergentes? ¿Cómo va a gestionar el cambio de todas las normas habituales en su sector cuando los recursos escasos se vuelvan abundantes?
Pero existe la solución para que los gobiernos locales logren esa transformación digital adecuada. Por eso, ha emergido una raza diferente de compañías que saben cómo responder con precisión. El Modelo ExO, brinda la posibilidad de que un gobierno local crezca 10 veces (10x) en su eficacia y eficiencia en el impacto a sus ciudadanos, en comparación a sus iguales logran reducir costos en 400% en gastos operativos y administrativos, esto solo como un ejemplo de la gran cantidad de beneficios que nos ofrecen las tecnologías exponenciales. Las ExOs tienen éxito porque aprovechan y gestionan lo que las organizaciones tradicionales (municipalidades) consideran caótico. Un ejemplo es https://www.munidigital.tech/, que integra todas las áreas operativas de los municipios y ayuntamientos a través del uso de plataformas digitales e inteligencia de datos. Como resultado, logra fortalecer capacidades de gestión, generar eficiencias en la operación y ahorrar recursos financieros.
La Transformación exponencial digital, proporciona a las municipalidades una hoja de ruta para captar estas oportunidades y guiar en el momento de dirigir a su organización en la transformación de una compañía por completo, lo que es crucial para tener éxito.
Para los gobiernos locales de Guanacaste esperar “hacer lo correcto” en el momento apropiado o con la oferta apropiada, no funciona. En la actualidad, a veces, las necesidades no se perciben hasta que es demasiado tarde. En Guanacaste, con las desigualdades tan evidentes y estos tiempos exponenciales, actuar pronto, experimentar, convertirse una organización datadriven que recibe opiniones de sus clientes y luego repetir los pasos rápido es el nuevo método de éxito.
En Guanacaste estamos en el momento más extraordinario, y se nos ofrecen las oportunidades más asombrosas. Crearemos más riqueza en la siguiente década que en el siglo pasado. Se necesita una reestructuración total de todas las municipalidades y de los procesos bajo los que hemos operado anteriormente.
“Si te comprometes a guiar a tu cantón hacia un cambio positivo, el futuro será incluso más fascinante que el presente.” RAVM

