¡La estructura de la producción o la política monetaria!

Expresé en otros escritos de opinion que “el indicador crucial en el análisis del crecimiento económico lo constituye (…) la razón positiva entre la tasa de crecimiento del empleo y la tasa de crecimiento de la formación bruta de capital”, el cual denomino elasticidad de la composición de los recursos trabajo-capital, principal motor del crecimiento economico (https://semanariouniversidad.com/opinion/costa-rica-crecimiento-economico-e-inflacion-2012-2020/) y que “la tasa de interés está en función del doble de la diferencia entre la velocidad del dinero y la tasa de crecimiento de la producción, menos la tasa de inflación” (https://semanariouniversidad.com/opinion/politicas-para-el-malestar-social/). Existe entre ambos escritos un vínculo entre estructura productiva y política monetaria, un conglomerado que relata con nitidez problemas de política macroeconómica. Se trata de dos indicadores complejos e integrados que el autor de este escrito desarrolló y con las cuales se mide aquí la tasa de interés que regiría en la economía en cada instante. Este escrito explica este entuerto para el caso de Costa Rica durante el 2020-2022.

En 2020-2021 anualizado por el primer trimestre (de enero a marzo) el agregado monetario M2 fue aproximadamente 1.36 veces el producto interno bruto (PIB) nominal según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). La tasa de crecimiento del PIB real fue de -1.32 por cien, la tasa de inflación medida por el deflator del PIB fue de 0.53 por cien y la velocidad del dinero medida con esos tres indicadores referidos fue de -1.1 por cien.

En 2021-2022 el M2 disminuye a 1.19 veces el PIB nominal pero el PIB real creció a una tasa de 8.33 por cien, la tasa de inflación fue de 4.39 por cien y la velocidad del dinero de 15.1 por cien. Nótese que existe una relación directa entre esas variables en ambos periodos. Con ellas se calcula la tasa de interés, la cual fue prácticamente cero en el primer periodo mientras que la tasa acumulada del BCCR fue de 0.75 por cien. En el periodo siguiente la tasa de interés estimada fue de 9.09 por cien mientras que la del BCCR fue 2.5 por cien.

En 2020-2021 anualizado por el segundo trimestre (de abril a junio) el M2 fue 1.4 veces el PIB nominal, la tasa del PIB real fue de 10.23 por cien, la tasa de inflación de 2.83 por cien y la velocidad del dinero de 18.32 por cien. La tasa de interés calculada para ese periodo fue de 13.36 por cien pero el BCCR mantuvo sin cambio su tasa en 0.75 por cien.

En 2021-2022 el M2 disminuye a 1.16 veces el PIB nominal, el PIB real creció a una tasa de 6.12 por cien, desacelerando 4.1 puntos porcentuales respecto del periodo anterior, la tasa de inflación acelera a 8.28 por cien y la velocidad del dinero disminuye a 16.74 por cien. La tasa de interés estimada para ese periodo disminuyó ligeramente a 13.0 por cien y el BCCR elevó su tasa a 5.5 por cien; 7.5 puntos porcentuales por debajo de la mostrada por la dinámica de la economía.

En 2020-2021 anualizado por el tercer trimestre (de julio a septiembre) el M2 fue 1.36 veces el PIB nominal, la tasa del PIB real fue de 12.61 por cien, la tasa de inflación de 2.56 por cien, desaceleró ligeramente respecto del segundo trimestre 2020-2021 en correspondencia con el aumento en la producción, y la velocidad del dinero de 20.6 por cien. La tasa de interés calculada para ese periodo fue de 13.42 por cien pero el BCCR mantuvo sin cambio su tasa en 0.75 por cien.

En 2021-2022 el M2 es 1.15 veces el PIB nominal, el PIB real creció a una tasa de 2.43 por cien, cayó 10.2 puntos porcentuales respecto del periodo anterior, la tasa de inflación se elevó a 9.18 por cien y la velocidad del dinero disminuyó a 13.31 por cien. La tasa de interés medida para ese periodo cae suavemente a 12.58 por cien y el BCCR elevó su tasa a 8.5 por cien; 4.1 puntos porcentuales por debajo de la generada por la dinámica de la economía.

Se denota del análisis previo que la dinámica de la economía nacional en el periodo 2020-2022 tambalea al disminuir peligrosamente su ritmo de aceleración. La estructura productiva destaca la reducción en la elasticidad de la composición de los recursos trabajo-capital, sustentada por el estancamiento del empleo de mano de obra y el incremento en el del recurso capital. La dinámica del capital nacional se estanca respecto del capital extranjero en especial del regimen zona franca, lo que evidencia la falta de políticas económicas orientadas a promover las ventajas comparativas y competitivas del país. La dinámica de las estructuras productivas está supedita a las políticas monetarias, mismas que denotan una testaruda lucha inefectiva contra la inflación a punto de alzas de la tasa de interés por parte del BCCR. La tasa de interés del BCCR no ha alcanzado aún el nivel generado por la economía desde hace un año, mostrando que aún les falta mucho trabajo por hacer según sus desatinados propósitos. El gobierno actual muestra inconmensurables incapacidades para promover la dinámica macroeconómica, acentuando más la pobreza y el parasitismo social involuntario.