Opinión

La cooperación entre China y América Latina inyecta nueva energía al desarrollo del Sur Global

El 13 de mayo de 2025, la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebró con éxito en Beijing. La reunión adoptó la Declaración de Beijing de la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (FCC) y el Plan de Acción Conjunto China-CELAC para la Cooperación en Áreas Clave (2025-2027). Se lograron más de 100 proyectos de cooperación, haciendo que se escuche la voz de “Cooperación China-América Latina” de unidad, colaboración y enfrentamiento conjunto a desafíos.

El presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, los funcionarios de nivel ministerial de 28 países de América Latina y el Caribe, así como los representantes de 6 organizaciones regionales participaron en dicho foro. El viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Alejandro Solano Ortiz, asistió a la reunión en representación de Costa Rica. En la ceremonia inaugural, el presidente chino, Xi Jinping, anunció la puesta en marcha de cinco programas de construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe caracterizada por la solidaridad, el desarrollo de las civilizaciones, la paz y los pueblos, inyectando una nueva y fuerte fuerza motriz a la cooperación entre ambas partes.

El programa de la solidaridad tiene como objetivo consolidar la base política. La parte china tiene la voluntad de trabajar con ALC para seguir apoyándose firme y mutuamente en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses vitales. China apoya a los países de ALC a aumentar su influencia en el escenario multilateral, y está dispuesta a trabajar junto con la región para defender firmemente el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el orden internacional basado en el derecho internacional, emitiendo una voz unánime en los asuntos internacionales y regionales.

El programa del desarrollo busca fomentar la prosperidad común. Las dos partes fortalecerán la articulación de estrategias de desarrollo, profundizarán la cooperación en áreas como infraestructura, agricultura y alimento, energía y minería, energías limpias, comunicaciones 5G, economía digital e inteligencia artificial (IA), e implementarán conjunta y adecuadamente la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG). China importará más productos de calidad desde la región, y animará a sus empresas a aumentar las inversiones en ALC. Además, China proporcionará una línea de crédito de 66 mil millones en RMB a ALC.

El programa de las civilizaciones tiene como propósito profundizar el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. China y ALC implementarán la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), celebrarán una conferencia de diálogo entre civilizaciones China-ALC, reforzarán los intercambios y las cooperaciones en ámbitos relacionados con el patrimonio cultural, tales como la excavación arqueológica conjunta y la protección de monumentos históricos, y realizarán estudios sobre las civilizaciones antiguas, de modo que las civilizaciones de China y ALC muestren una nueva vitalidad a través de los intercambios y el aprendizaje mutuo.

El programa de la paz busca mantener la estabilidad regional. China apoya la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la Declaración de los 33 países de ALC de crear una Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y se dispone a trabajar con ALC para implementar la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y robustecer la cooperación en ámbitos como la prevención y la gestión de desastres, la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo, la corrupción y el narcotráfico.

El programa de los pueblos tiene como objetivo mejorar la amistad entre los pueblos. En los próximos tres años, China va a proporcionar a los países miembros de la CELAC 3.500 becas gubernamentales, 10 mil oportunidades de formación en China, 500 becas para profesores internacionales del idioma chino, 300 oportunidades de formación para profesionales en reducción de la pobreza, y 1.000 plazas de visita a China en el marco de “Puente Chino”, ejecutar 300 proyectos de bienestar “pequeños y hermosos”. Para facilitar aún más el intercambio del personal entre ambas partes, China ha decidido aplicar la política de exención de visas para cinco países que son Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, como primer paso para luego ampliar en ocasión oportuna su cobertura a países de la región.

Actualmente, las oportunidades y los desafíos que enfrenta el desarrollo de la humanidad son sin precedentes. China y los países de ALC son miembros importantes del Sur Global que tienen la aspiración común a la paz, el desarrollo y la cooperación. El fortalecimiento de la unidad y la cooperación entre China y ALC tiene significado importante para enfrentar juntos los desafíos globales.

Estamos dispuestos a unirnos aún más con todos los sectores de Costa Rica para aglutinar en mayor medida los consensos y profundizar las cooperaciones entre ambos países a nivel bilateral, regional e internacional, contribuyendo al desarrollo y la prosperidad de China, Costa Rica y la región latinoamericana y caribeña.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido