La Comisión Institucional de Planta Física valora asignar el edificio de la Escuela de Artes Plásticas al museo+UCR

En el 2018, el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR), junto con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), realizó la exposición

En el 2018, el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR), junto con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), realizó la exposición “Travesía por la Isla del Coco” en el Museo Nacional de Costa Rica. En esta, brindó 174 visitas guiadas a grupos de instituciones educativas (escuelas, colegios y universidades), y participaron 80 estudiantes de TCU, quienes provenían de 41 disciplinas diferentes. Además, el museo+UCR efectuó la “Jornada: Radiografía del patrimonio artístico, arquitectónico y natural de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes” en el auditorio de Ucagro,  el “II Encuentro de educadores de museos 2018” en el edificio de Educación Continua y la “Velada Navideña 2018” en el Comedor estudiantil. Estas son algunas de las actividades organizadas por el museo+UCR en diferentes lugares, dado que no cuenta con instalaciones propias.

Sin embargo, existe la posibilidad de asignarle el edificio de la Escuela de Artes Plásticas (EAP). La Comisión Institucional de Planta Física (CIPF) le solicitó al museo+UCR presentar una propuesta de necesidades para valorar la adjudicación del edificio de la EAP. El planteamiento impreso fue entregado el 31 de octubre del 2018 y se llevó a cabo una exposición oral el 13 de diciembre del 2018 a la CIPF.

Para este proyecto se contrató al museólogo Eduardo Faith Jiménez, especialista con amplia experiencia en el campo, con quien se trabajó en equipo con el museo+UCR. La propuesta consiste en un estudio de adecuación y uso de áreas del edificio de la EAP para ser utilizado como museo. Para esto, se analizaron los planos del estado actual del inmueble, se identificó el diseño original, los cambios y las ampliaciones posteriores. Además, se establecieron las necesidades museológicas para adaptar el edificio al uso museístico y, así, se definió una correspondencia entre dichos requerimientos y los espacios existentes. A partir de esto, se propusieron las modificaciones necesarias a la estructura original para su adecuación museística; se determinaron los parámetros de conservación para la puesta en valor del edificio; y se diseñaron los recorridos para el buen funcionamiento del edificio.

En relación con la conservación del edificio, se propone eliminar todos los espacios agregados y todas las divisiones internas construidas posteriormente. La intención es llevar el edificio a su estado original y recuperar su diseño inicial. A partir de estas características, se plantean dos intervenciones al edificio. Una consistiría en instalar una cubierta en el patio central para convertirlo en un área de usos múltiples (conferencias, recitales, actividades educativas, conciertos, ferias y exposiciones). La segunda sería la construcción de un corredor transparente en el costado norte del edificio, el cual posibilitaría recorrer todos los espacios de ese costado sin necesidad de regresar a los corredores perimetrales del patio central. A lo largo de dicho pasillo, se dispondría un jardín botánico que formaría parte de las exposiciones del museo. Ambas intervenciones se construirían en materiales livianos, transparentes o translúcidos, fácilmente identificables como intervenciones posteriores al edificio original.

En la propuesta se establecen tres tipos de salas de exhibición. Unas serían para exposiciones permanentes, las cuales estarían dedicadas a la historia de la UCR. Otras consistirían en salas de exposiciones semipermanentes, cuya función sería exponer las colecciones de las diferentes unidades académicas, y estarían las salas de exposiciones temporales, en las cuales se mostrarían diferentes temas. Estas áreas de exposiciones abarcarían un 51% del edificio, el espacio para atención al público (recepción, café, tienda, aulas para educación) ocuparía un 24%, el área técnica (acopios, bodegas, talleres de museografía y de conservación-restauración) un 15% y oficinas un 10%. Por la versatilidad de los diferentes espacios, el edificio puede convertirse en un centro de atracción sociocultural que permitiría dar a conocer la historia de la UCR y las valiosas colecciones que resguarda, así como promover la actividad universitaria en todos sus alcances.

Este planteamiento se puede apreciar en www.museo.ucr.ac.cr. En este sitio, también se pueden consultar las dos primeras propuestas que el museo+UCR presentó para adecuar el edificio de la antigua Facultad de Ingeniería en museo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/la-comision-institucional-de-planta-fisica-valora-asignar-el-edificio-de-la-escuela-de-artes-plasticas-al-museoucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments