Opinión

Justicia participativa, eficaz e integral desde un enfoque humanista

La Justicia Restaurativa se rige por el principio de equidad y transformación de las relaciones desiguales.

Definición

La Justicia Restaurativa se rige por el principio de equidad y transformación de las relaciones desiguales. Ofrece una respuesta al delito, enfocada en el daño y las opciones de reparación, equilibrando las necesidades de la víctima, del infractor y de la comunidad. Permitiendo la resolución pacífica de conflictos penales.

Justicia participativa

La víctima, el infractor y la comunidad son quienes verdaderamente importan en los procesos restaurativos. No se trata de infligir dolor y castigos. Una vez el infractor haya escuchado las necesidades de la víctima y cómo ha sido afectada por el delito, este emprende, a través de la guía de especialistas, un camino de concienciación del daño y reparación. En algunos casos, aunque no sea un requisito del proceso, la reconciliación surge como ejercicio de la voluntad libre entre las partes.

Justicia eficaz

La justicia más que rápida deber ser eficaz. Es decir, una mejor justicia. Una justicia eficaz se encarga de resolver verdaderamente el conflicto. La Justicia Restaurativa se preocupa de las razones de comisión de los hechos delictivos y no únicamente de la norma que ha sido trasgredida.

Justicia integral

Las respuestas que proporciona la justicia restaurativa no deben en ninguna medida reducirse a la compensación o reparación material del daño. La reparación puede incluir prestaciones como esfuerzos y labores en beneficio de la víctima. También, a favor de la comunidad por medio de la red de apoyo. La petición de disculpas tiene un alto contenido sanador para la víctima y el infractor. Son el arrepentimiento y la atención sobre las causas criminógenas las herramientas claves para la prevención de nuevas conductas delictivas.

Justicia humanista

Consiste en una justicia más cercana a la víctima, pero también a la comunidad y al infractor. Las necesidades de reparación de la víctima y el desbalance moral son el quid (aspecto clave) en la materia. Al infractor, se le puede ofrecer un proyecto de vida alternativo con posibilidades concretas de cambio. Por ejemplo, tratamientos y terapias para el control de la ira o desintoxicación.

Iberoamérica y Costa Rica destacan en justicia juvenil restaurativa

Costa Rica se percibe como promotor de la Justicia Restaurativa en la región. La Declaración de Costa Rica del año 2005 fue diez años anterior a la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil. Siguiendo a Costa Rica aparecieron nuevas declaraciones, entre ellas: Tegucigalpa (2008), San Salvador (2009) y Lima (2009).

Consolidación

La justicia restaurativa en Costa Rica se encuentra dentro de una etapa de consolidación. El hito para el país fue la aprobación de la Ley de Justicia Restaurativa, No. 9582 el día 02 de julio del año 2018. La cual empezó a regir a inicios de este año. La Justicia Restaurativa ocupa actualmente un lugar central en la mesa. El país ha reconocido el potencial beneficioso que puede ofrecer la resolución pacífica de conflictos jurídicos penales para la sociedad costarricense. La ley se configura en la región como un modelo para el resto de países comprometidos en incorporar la justicia restaurativa dentro del marco de la justicia ordinaria, como una justicia alternativa.

Mira puesta en una mejor justicia

La Justicia Restaurativa debe llegar a cada comunidad, hasta donde no ha podido el sistema penal tradicional y transformar las relaciones de convivencia, desde un abordaje holístico. La entrada en vigor de la Ley de Justicia Restaurativa se espera conlleve el destino de más recursos a los programas restaurativos. Lo cual hará posible su aplicación a una mayor cantidad de procesos penales, así como la oferta de un mejor servicio de justicia. Se proyecta que para inicios del 2022 la Corte Suprema de Justicia habrá creado oficinas de justicia restaurativa con cobertura nacional. Conformados por profesionales en psicología y trabajo social, así como jueces, fiscales y defensores, todos capacitados en esta justicia participativa.

Involucramiento ciudadano

Se requiere el aporte de la ciudadanía y grupos organizados, que reconozcan la dignidad del individuo y el merito en la reparación. Acogiendo y fortaleciendo las redes de apoyo de los programas de justicia restaurativa del Poder Judicial.

El crimen, como producto de toda sociedad, debe tratarse mediante políticas de prevención delictiva, pensadas en la resocialización y búsqueda de mejores oportunidades para todos sus ciudadanos en una República Democrática. Ante esta meta, la Justicia Restaurativa se ofrece como un importante colaborador del sistema penal. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido