José León Sánchez en San Carlos

La Municipalidad de San Carlos, la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública y la Universidad Técnica Nacional (UTN), dignamente representadas en la comisión constituida por los profesores Rocío Murillo, Sugey Hidalgo, Olivier Hernández, el periodista Walter Hernández y el doctor Álvaro Hidalgo, rindieron un homenaje a nuestro insigne escritor José León Sánchez el día viernes 3 de marzo en el Teatro de la Cultura de San Carlos.

José León Sánchez, nacido en el pueblo fronterizo de Cucaracho de Río Cuarto, es un testimonio viviente de quienes han experimentado en carne propia los extremos del comportamiento más inhumano de un ser humano. Sin embargo, supo convertir las situaciones más adversas y las experiencias más dolorosas, vividas en el presidio de la Isla San Lucas, en poemas para alimentar el alma de sueños y esperanzas. Allí  nació su obra clásica  La isla de los hombres solos, escrita con lápiz en hojas grandes de papel de bolsas de cemento.  “[…] un libro que estará por siempre entre los pliegues artísticos más honrados del corazón humano”, nos dice  Ahíza Vega, filóloga y exdirectora de la Biblioteca de Alejandría, Sección América Central. Para Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, es uno de los dos libros que más le han impresionado a lo largo de su vida.

Hoy, José León es uno de nuestros escritores con más reconocimientos internacionales, incluido el Doctorado Honoris Causa otorgado por una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica, la Universidad Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento a la novela Tenochtitlán. La última batalla de los aztecas. Una obra que hace un aporte señero a la descolonización cultural de nuestros pueblos.  La novela que todo mejicano debe leer, dijo Gabriel García Márquez. Además, José León Sánchez es el escritor costarricense más traducido y editado a nivel internacional.

San Carlos se engrandeció, como su majestuoso Volcán Arenal, al rendir este merecido homenaje al escritor que hizo de la cárcel una escuela de formación literaria, mostrando así al mundo entero, que los olvidados de la tierra pueden convertirse en forjadores de una nueva humanidad: más digna, más justa, más amigable y más solidaria. La humanidad de los seres humanos abrazados, por la que apostaba nuestro poeta Jorge Debravo.

La convocatoria reunió a más de doscientas personas, pertenecientes a varias generaciones. Asistieron educadores  jubilados, profesores y estudiantes universitarios y público diverso.  Se pudo apreciar la admiración y el cariño que siente un pueblo, noble y generoso, por quien ha sabido elevar el prestigio del país en el mundo de las letras, como lo hicieran en su tiempo Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno, Eunice Odio, Carlos Luis Fallas, entre otros. José León fue acogido como un sancarleño más.

Me llamó la atención que uno de los jóvenes participantes, después del evento, preguntó si esa actividad era parte de una gira de José León por diferentes pueblos del país. No fue así, pero es una buena idea. Luego, nos enteramos de que fue invitado al Colegio Humanista de la Zona Sur, ejemplo a seguir para otros cantones, para así aprovechar que aún podemos contar con él, para conversar y darle el reconocimiento que merece en vida.

Una feliz y oportuna  iniciativa del pueblo de San Carlos. ¡No hay nada que engrandezca más a  un pueblo que sepa apreciar  y celebrar el legado de sus hijos!