Opinión

Irresponsabilidad del Semanario Universidad

Jiménez y Ramírez confunden el Partido Republicano con el Partido Republicano Nacional, omiten toda referencia a la profunda división que experimentó el Republicano Nacional en 1941 y cómo este proceso contribuyó decisivamente a la polarización política.

En su pasada edición (12/2/2020), el Semanario Universidad publicó en su sección de Opinión un artículo inusitadamente largo (casi cinco veces más extenso que el máximo establecido para esa sección) sobre las luchas sociales y la guerra civil de 1948, escrito por los historiadores José Jiménez Álvarez y José David Ramírez Roldán.

Lamentablemente, dicho artículo, que se presenta como un balance de los estudios académicos sobre el conflicto armado de 1948 y la reforma social que lo antecedió, está plagado de errores históricos.

Así, Jiménez y Ramírez confunden el Partido Republicano con el Partido Republicano Nacional, omiten toda referencia a la profunda división que experimentó el Republicano Nacional en 1941 y cómo este proceso contribuyó decisivamente a la polarización política.

Tampoco consideran que el verdadero problema para el Partido Republicano Nacional no era que los comunistas ganaran la presidencia de la República, sino que incrementaran su representación en el Congreso y las municipalidades.

Por si lo anterior fuera poco, proporcionan información inexacta sobre la especialización académica de varios reconocidos académicos costarricenses, y afirman que Rodrigo Facio Brenes fue parte de la Junta Fundadora de la Segunda República (al parecer, lo confundieron con Gonzalo Facio Segreda).

Igualmente, ambos autores, que afirman estar inspirados por los historiadores Víctor Hugo Acuña Ortega y Francisco Javier Rojas Sandoval, recapitulan la historia costarricense de la década de 1940 a partir de una esquemática interpretación de lucha de clases, sin considerar siquiera las críticas hechas a ese enfoque por el politólogo estadounidense Fabrice Lehoucq hace casi treinta años.

Si bien podríamos enumerar otras inexactitudes y omisiones, lo expuesto hasta aquí es suficiente para hacer un llamado de atención al Semanario Universidad (que es uno de los espacios donde los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva realizan sus prácticas) para que proceda de manera más responsable con los artículos de opinión que publica y no contribuya a la diseminación de “fake news” sobre el pasado.

*Nota del Editor: El artículo al que hacen alusión Ivan Molina y David Díaz, fue publicado solamente en versión digital dado que su extensión no era compatible con el impreso. Las opiniones y artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. El Semanario Universidad es un medio de comunicación que respeta la libre expresión de sus colaboradores. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido