Opinión Derecho de Respuesta

Inversiones locales de Popular Pensiones son correctos y apegadas a la normativa

En relación con la publicación hecha por el Semanario UNIVERSIDAD, titulada “Popular, BCR y BN dolarizaron ₡14.758 millones del ROP para sus propios fondos de inversión contra prohibición”, es importante advertir que este titular es tendencioso y lleva a engaño al señalar que la Operadora invierte en instrumentos que tienen alguna prohibición.

El titular señala que Popular Pensiones ha realizado inversiones de manera incorrecta y contraria a la normativa. La primera contradicción de la nota se da cuando el medio indica que la norma fue modificada en 2014, es decir, no estamos actuando “en prohibición”.

Esto precisamente se ratifica en el párrafo cuatro de la nota donde indica, de manera literal que “contrario a esto, la regulación nacional perdió la prohibición original que les impedía a las operadoras de pensiones invertir “en valores emitidos o garantizados por cualquiera de las empresas del grupo de interés económico o del grupo o conglomerado financiero”, al cual pertenecen”.

Tal como lo ha señalado la superintendente de SUGEF y SUPEN, Rocío Aguilar, todas estas inversiones están reguladas por principios que garantizan la separación de las contabilidades de cada fondo de pensiones y, también, de quien lo administra. “Estos principios implican que los activos, el patrimonio, el giro del negocio y la contabilidad de la entidad gestora (llámese SAFI u OPC) son completamente separados e independientes de los correspondientes a los fondos que están bajo su administración”, indica Aguilar en la nota.

Las inversiones aludidas por el rotativo semanal no se manejan “en prohibición” y más bien son permitidas porque los fondos de estas no son parte del patrimonio de nuestra operadora, ni de ninguna sociedad del conglomerado del que formamos parte. Esto es ratificado por el Conassif.

Reiteramos lo que establece el “Reglamento general sobre sociedades administradoras y fondos de inversión” en lo que respecta al concepto de los instrumentos estructurados por las Sociedades de Fondos de Inversión, los cuales “son patrimonios independientes que administran sociedades administradoras de fondos de inversión”.

Es lamentable el desconocimiento técnico de los procesos de inversión y de la normativa que lo rige, lo cual presenta un proceso de desinformación a la ciudadanía. En Popular Pensiones gestionamos los portafolios de inversión ligados a criterios de rentabilidad, liquidez y riesgos a fin de brindar a nuestros afiliados rentabilidades ajustadas a niveles de riesgos consideradas razonables.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido