“Interstellar”, bien vale la pena verla

ChristoperNolan,famosodirectoringlés, nos entrega una gran producción cinematográfica de ciencia ficción con un argumento complicado pero sugerente.Se trata de una películamuy interesante por su contenido, acción y complejidadreferente a unviajeespacial y épicodirigido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, en el contexto de una crisis ecológica, la cual pone [...]

ChristoperNolan,famosodirectoringlés, nos entrega una gran producción cinematográfica de ciencia ficción con un argumento complicado pero sugerente.Se trata de una películamuy interesante por su contenido, acción y complejidadreferente a

unviajeespacial y épicodirigido por la Administración

Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los

Estados Unidos, en el contexto de una crisis ecológica,

la cual pone en peligro la supervivencia de la Tierra y la

Humanidad.De ahí que, la misión espacial asignada a

connotados científicos e ingenieros tiene como objetivo

buscar nuevos mundos habitables en las dimensiones

del Cosmos.

El actor principal, Matthew McConaugheyenfatiza

la premisa básica planteada porNolan; el hecho de que

la humanidad haya surgido en la Tierra no quiere decir

que tenga que morir en ésta por una crisis de hambre y

agua. Además,comenta sobre dos aspectos relevantes

de la película, cuales son la naturaleza del filme desde

la escala humanidad a la escala intimidad y subraya

la sensibilidadmediante la paternidad y la emotividad

familiar. (Entrevista Gentlemen ́sQuarterly 20. Nov.

2014, pág. 137).

La película promueve el interés en los viajes

espaciales, la búsqueda de respuestas a las preguntas

cósmicas, el surgimiento y el conocimiento de nuestra

Vía Láctea, el Universo como un todo y los planetas.

Un tema esencial de la película es la existencia de los

agujeros negros definidos como una región espacio-
tiempo con una inmensa fuerza gravitatoria y radiación

en el universo o los universos. El término agujero

uhoyo negro fue utilizado por primera vez, en 1967,

por el físico estadounidense John Wheelery sus

particularidadesaúnestán en discusión.Para el guión

de esta película colaboraron varios expertos, entre

ellos Kip Thorne, quien se ha dedicado, precisamente,

al estudio de los agujeros negros.

Cabe resaltar que los filósofos, (- desde Platón) -, así

comofísicos y matemáticosde la comunidad científica,

entre ellos,Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen

Hawking, Leonard Mlodinov y otros, han debatido

sobre el mundo en el que vivimos, cómo surgió ycómo secomporta el universo considerando un

conjunto de leyes de la física moderna.

A través de los telescopios, en el siglo

XX, se descubrieron los hoyos negros

al centro de las galaxias. Dichos hoyos

se forman por el colapso de estrellas

gigantes con una enorme masa de

miles de millones de soles. Nada ni

nadie escapa a lo que se denomina

“su fuerza de horizonte”.Es un hueco

en el espacio, o sea, lo analizado han

sido las características de un disco

de acreción giratorio de gases y

polvossupercalientes que delinean el

borde del hoyo a una velocidad muy

cercana a la luz emitiendo ondas de

radio y destellos de rayos X.

Los físicos opinan que aunque

existen los agujeros negros, estos

son impenetrables. Sin embargo, en

el filme, la nave espacial atraviesa

una pasarela entre dos galaxias

mediante el “agujero de gusano”

– denominado Gargantúa.Los

astronautas visualizan el planeta

Saturno girando en su órbitacerca del

hoyo y entran al sistema planetario.

Hay una correlaciónentre la

exploración espacial, el estudio de

la gravedad, la dilatación temporal

y el interior galáctico. Lorelacionado

con la dilatación del tiempo en la

expedición al planeta Saturno es

equivalente a una década mientras

que en la Tierra han pasado apenas

2 horas. La radiación y la gravedad

provocarían la desintegración de los

astronautas y su nave (fenómeno de

“espaguetización), lo cual debería

suceder en la realidad, pero no ocurre

en la película.Pese a esto, el filme se

caracteriza por su espectacularidad y

el realismo en el espacio interestelar.

En este sentido, los efectos

especiales son a mi juicio excelentes,

lo mismo opino sobre la música de

fondo en sus diversos momentos. Los

críticos afirman que, aunque existen

errores “garrafales”de las ecuaciones

físico-matemáticas y otros fallos,estos

son adrede para hacer la película

más creíble y emocionante. En este

sentido, los trajes espaciales,así

como los paneles de mando de la

nave, los propulsores, la robóticay

los acoplamientos son bien logrados.

Para varios críticos, la película

es una obra de arte llevada a la

gran pantalla y las actuaciones

son magistrales. Destaca Matthew

McConaughey (Cooper) con una

gran capacidad actoral e histriónica.

El resto del elenco posee relevancia

en sus papeles.Las actuaciones de

Mackenzie Foy y de Jessica Chanstain

comoMurph, hija de Cooper (cuando es

menor de edad) y (luego adulta), como

física científica, son crucialesya que

establecen relaciones conmovedoras y

comunicacionales con su padre. Ann

Hathaway (Brand) y sus compañeros

de viaje espacial son fundamentales

en el encuadre escénico. El Dr.

Brand (Michael Caine) propone a

la tripulación recoger datos vitales

rápidamente a causa de la crisis

terrestre, aunque él también les

promete el regreso a la Tierra, lo cual

no se cumple. Finalmente, Cooper

habla con su hija ya anciana en la

tierra y vuelve al espacio.

La película tiene un final

impredecible: la supervivencia del

planeta Tierra y la Humanidad

en la forma de una conformación

espacial y temporal poblada dentro

de un nuevo hábitat artificial con

su propio sistema solar. A la vez,

los tripulantes sobrevivientes de la

expedición y con más de cien años de

edad terrenalvivirán en una colonia

espacial distinta al planeta Tierra.

Otros Artículos

La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, considera que el país tiene aún mucho que avanzar en la educación de los derechos humanos y

a descorrer.De acuerdo a la exposición presen-te y acorde con otros tiempos, el tiem-po es otro, el espacio se convierte en un círculo cuyo

El incremento en el arancel a la importación de arroz listo para el consumo pretende darle un último respiro a la producción arrocera nacional

En su comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez trastabilló ante los diputados, incurrió en

“Creo que se debe establecer un sistema de contratación que permita el control de calidad del trabajo que realizan los funcionarios, que se midan

declararse en huelga? ¿En qué consiste el misterio?Es claro que esta situación me-rece una reflexión a propósito de incluir a los sectores tradicional-mente considerados