Infórmese antes de entrar al mar

En el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, se brinda información oceanográfica a los usuarios del mar, pero también una de las responsabilidades es darles seguimiento a eventos océano-meteorológicos que presenten un grado de peligrosidad en la costa. El MIO emite advertencias con antelación a las diversas instituciones del estado que, de alguna manera, están relacionadas con el mar y son tomadores de decisión. Estas advertencias se dividen en dos tipos de alertas: de condición de precaución y condición extrema. La información puede ser consultada en los servicios digitales de la página web y la aplicación para teléfonos inteligentes; además, cuenta con un servicio de correo electrónico.

El pasado 6 de setiembre de 2018, el MIO, a través de su canales oficiales, emitió una advertencia sobre las marejadas de fondo que, al llegar a la playa, rompen con gran energía (oleaje que proviene de tormentas en el Pacífico del Sur) y de mareas que sobrepasan los 3.15 m, condiciones que se iban a presentar durante la semana en todo el Pacífico de Costa Rica. Resulta que el fin de semana, del 14 al 16 de setiembre, fallecieron tres adultos en playas del Pacífico Central, lo que podría estar relacionado con los eventos pronosticados de oleaje y generación de corrientes de retorno en la advertencia que difundió el MIO. Igualmente, el 10 de octubre el MIO emitió un boletín sobre condiciones de precaución debido a oleaje alto en el Pacífico costarricense para el fin de semana. Resulta que este fenómeno pronosticado puede estar relacionado con la muerte de un hombre en Playa Hermosa de Jacó, Puntarenas, sitio conocido por sus corrientes de resaca y las estadísticas de ahogados reportados.

Estos eventos marinos y su relación con estas muertes por sumersión nos hacen pensar en la necesidad de fomentar la educación en la población para que se informe oportunamente sobre el estado del mar. El costarricense en general no tiene como hábito revisar el estado del tiempo, ni mucho menos las condiciones del  estado del mar, como sí acostumbra el turista europeo, americano, asiático, entre otros. Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), las suscripciones móviles al cierre del año 2017 alcanzaron cifras récord: un total de 8 840 342 teléfonos móviles; esto es casi el doble de la población costarricense. El MIO cuenta con una aplicación para celulares inteligentes, de libre acceso, de fácil interpretación de la información y con profesionales expertos en el área. La aplicación MIO-Cimar se puede descargar de las tiendas digitales de Play Store para Android o App Store para iOS. Por lo tanto, no hay excusa: la información está al alcance de todos. Generar en la población la costumbre de informarse antes de entrar al mar, a través de una aplicación celular, es sencillo, rápido y fácil: esto puede significar una vida a salvo.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/informese-antes-de-entrar-al-mar/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80