Opinión

Importancia de establecer objetivos y metas personales

Al iniciar el 2016, sería importante que las personas se establecieran ciertos objetivos y metas por lograr, que sean razonables y realistas.

Al iniciar el 2016, sería importante que las personas se establecieran ciertos objetivos y metas por lograr, que sean razonables y realistas. Por muchos años he realizado esa práctica y me ha dado buenos resultados.

Es fundamental también que las personas tengan un propósito general en su vida, que sea el motor que los lleve a enfrentar retos y dificultades en aras de lograr ese propósito general. Todos los días tenemos oportunidades para hacer los cambios necesarios que nos permitan mejorar nuestra condición de vida. Es el mejor momento para asumir el compromiso de vencer viejos hábitos negativos y cambiarlos por positivos, con la posibilidad de renovar nuestro cuerpo, la mente y el espíritu, cambiando así nuestro estilo de vida.

Es necesario tener un pensamiento positivo hacia el éxito y el logro del propósito general que se logra a través de toda la vida y el alcanzar los objetivos y metas. Es pertinente señalar que los objetivos y metas se establecen todos los años y se puede hacer un plan estratégico de cuatro años o más años de lo que queremos lograr.

El Doctor ARI Kiev, en su libro Estrategia para la vida diaria indica:” El establecimiento de una meta es la clave para una vida de éxito. Desde el momento que las personas deciden concentrar sus esfuerzos en el logro de los objetivos y metas comenzaron a superar los obstáculos más difíciles”. Formular y alcanzar los objetivos metas, es una de las actividades más importante en la vida de las personas, mejora su calidad de vida y permite hacer altos en el camino, dónde estoy en este momento y hacia dónde voy, para lo cual se puede hacer un diagnóstico sobre aspectos familiares, profesionales, de salud etc.

Un ejemplo de objetivo sería: Mejorar mi situación económica, y la meta: incrementar los ingresos del 2016 en 3 millones. Las metas deben cuantificarse en cifras absolutas. Es necesario realizar un seguimiento mensual o trimestral sobre el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos para el año 2016.

Lograr los objetivos y metas no es fácil, implica esfuerzo, dedicación y constancia. Además, es necesario establecer valores que orienten nuestras acciones, valores como la honradez, integridad, responsabilidad e innovación. Algunos elementos importantes para considerar es el establecer prioridades, lograr las metas por etapas y asumir ciertos riesgos. El seguimiento continuo sobre los objetivos y metas propuestos va a permitir realizar los ajustes pertinentes. Es bueno tener presente lo expuesto por Enola Chamberlain:” Nunca sabrás lo que puedes hacer, ni quién ni qué eres, hasta que no levantes los ojos intentando fijar tu vista en una estrella”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido