Homenaje a una gran luchadora social

El pasado 18 de setiembre del presente años cumplió 100 años la apreciable dama doña Alicia Albertazzi Herrera.

Nacida el 18 de setiembre de 1918, en San José, fue formada en el hogar por José Albertazzi Avendaño y Carlota Herrera Brown. Fue bautizada en la Iglesia de La Soledad el 10 de diciembre de ese año, sus padrinos fueron: Francisco Herrera Brown y Adela Acuña.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela República de Chile y la secundaria la cursó algunos años en el Colegio Superior de Señoritas, recibió cursos de Trabajo Social en el Ministerio de Salud y trabajó por algunos años en la Biblioteca Nacional y como secretaria en la Fábrica Nacional de Licores.

Desde muy joven se involucra en las luchas sociales, primero con el Partido Comunista de nuestro país, que luego pasó a llamarse Vanguardia Popular. Fue una defensora de la República Española en la década de los 30 del siglo pasado y después adversaria política de la dictadura de Franco.

Contrajo primeras nupcias con Rubén Echandi Gamboa en 1941 y de esa relación nació Gabriela Echandi Albertazzi. Después, se casó con Fernando Cerdas Mora (hermano de Jaime Cerdas Mora, primo de Manuel Mora Valverde), cuyos hijos se llaman Juan Fernando, José Manuel y Ana Luisa Cerdas Albertazzi.

Después de la Guerra del 48, salió al exilio hacia Guatemala, regresando a nuestro país en 1953. Se involucró de lleno en las luchas sociales bajo el alero del Partido Vanguardia Popular y formó parte de la Alianza de Mujeres Costarricenses.

Doña Alicia es ejemplo de tesón en las luchas populares.