Opinión

Fue el 29 de octubre de 1821

Se acerca un nuevo aniversario de la Independencia de Costa Rica, según el Acta firmada en Cartago el 29 de octubre de 1821,
Se acerca un nuevo aniversario de la Independencia de Costa Rica, según el Acta firmada en Cartago el 29 de octubre de 1821, por los Legados de todos los cabildos de la olvidada provincia de la Corona española, pero no será celebrado con bombos, tambores y desfiles, como sí se hace para celebrar la Independencia de la ciudad de Guatemala, el 15 de setiembre.

Es increíble cómo hemos perpetuado en la educación formal y en todos los órdenes de la vida social, política e institucional de nuestro país (incluyendo la académica en las universidades), la gran mentira de la fecha del 15 de setiembre, como si fuera la de nuestra Independencia del Imperio español.

Para decir verdad, hay una honrosa excepción y fue durante el gobierno del Lic. Daniel Oduber Quirós (1974-1978), cuando se emitió el Decreto Ejecutivo No.5303-E publicado en La Gaceta No.201 de 23 de octubre de 1975 (firmado por la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes encargada de la cartera de Educación, Carmen Naranjo Coto, y el Presidente Oduber), que textualmente, establece lo siguiente:

“Por tanto DECRETAN: Artículo 1. Declárese el 29 de octubre de cada año como fecha destinada a la conmemoración de la firma y jura de nuestra Independencia Patria. Artículo 2. Celébrase el aniversario como un día lectivo con celebración escolar, en que se resalten, con especiales relieves de excelsa devoción cívica, los fundamentos esenciales de nuestra democracia representativa y el significado de los valores que constituyen la esencia de la nacionalidad costarricense. Artículo 3. El Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, organizarán actos especiales alusivos a la fecha, con el fin de celebrar con dignidad y patriotismo, tan especial acontecimiento de nuestra historia patria. Artículo 4. Este decreto rige a partir de su publicación. / Dado en la Casa Presidencial. San José, a los trece días del mes de octubre de mil novecientos setenta cinco”.

Algunos historiadores y muchos otros estudiosos e intelectuales, incluyendo notables abogados, han respaldado sin duda alguna la fecha del 29 de octubre como la de la Independencia de Costa Rica de España, mas otros invocan peregrinos argumentos ideológicos y otros, nada históricos, para justificar lo que a todas luces resulta injustificable.

El asunto es tan simple como que el Acta de la Independencia de Guatemala del 15 de setiembre de 1821, lo es para la Ciudad de Guatemala. Además, el antiguo Reino de Guatemala y posteriormente la Capitanía General de Guatemala, habían sido abolidos y el resto de las Diputaciones Provinciales de Centroamérica gozaban de autonomía respecto de Guatemala, tal el caso de la Diputación Provincial de León que comprendía a Nicaragua, Costa Rica y el Partido de Nicoya.

Una cosa sí podemos rescatar de las celebraciones del 15 de setiembre, que podría ser declarado “Día de la centroamericanidad” y es que en la letra del Himno al 15 de Setiembre, nos recuerda: “Sepamos ser libres/ no siervos menguados,/ derechos sagrados/ la Patria nos da.” (1)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido