Formas de homo sacer en Costa Rica: el extranjero

Costa Rica es una nación donde se enfatizan mucho los derechos humanos, en lo pura vida, pero ¿qué no tenemos en mente cuando decimos eso?

El Homo Sacer es una de las figuras del filósofo Georgio Agamben (que también es una de sus mejores obras, que consta de cuatro tomos). Esta se explicaba, en la Roma antigua, como el condenado que podía ser asesinado sin que haber sido acusado de homicidio. Sin embargo, este no era sacrificado, sino que su vida en este punto no tenía ningún derecho.

Esta figura, que no tiene derecho, muchas veces viene a nuestro país a hacer labores que nadie quiere hacer en los tiempos del mercado de servicios. Sin estos inmigrantes muchos de los cultivos no serían cosechados en lugares como Grecia. Entremos a detalles con los lugares, la zona norte depende en su mayoría de trabajadores para las cosechas de piñas. Los homo sacer que trabajan en las plantaciones no tienen un derecho a defenderse y en muchas ocasiones los mismos capataces que tiene el trabajo tercerizado no cumplen con lo establecido por ley para la protección de estas personas.

En nuestro país hay una particularidad con la analogía que se crea con esta figura, y es que la ley es muy débil cuando se trata de extranjeros, debido a nuestra falta de preocupación por los derechos de los mismos. Costa Rica no ha firmado la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990), lo que es muy particular o premeditado si se piensa en la cantidad de migrantes que vienen a nuestro país a trabajar; más por la cantidad de acuerdos en los que sí está. Aquí debemos tener una mirada introspectiva ya que, por sorpresa, hay otro acuerdo que nunca se firmó:la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013). Hasta este punto no habría que hacer una regresión lineal para entender que hay una tendencia en estos temas. Una preferencia tal que hace oscurecer un poco nuestro cielo.

Hay que repensar nuestro país, no debemos tener homo sacer en pleno siglo XXI. Deberíamos estimular un Estado de derecho, de libre pensamiento y por supuesto dispuesto a erradicar cualquier forma de discriminación. Al entender que existe una normalización de un problema es necesario iniciar un proceso donde la forma de poder que actúa dentro de eso que es “normal” pude ser interferida. Meditemos sobre nuestra acogida ante este otro y qué papel queremos tener como actores de esta comunidad global.

Nota de agradecimiento

Las ideas centrales se tomaron de varios textos y videos de Darío Sztajnszrajber, gracias a la maravilla del Internet, y de la clase brindada por Nicolas Boeglin en el marco de la Maestría de Geografía, UCR.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/formas-de-homo-sacer-en-costa-rica-el-extranjero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80