Opinión Derecho de Respuesta

FONATEL no gasta un colón de fondos públicos en consultorías

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) invirtió ¢1.782 millones en 2020 en la administración de 43 contratos de telecomunicaciones que permiten la ejecución de los 5 programas para llevar telefonía e Internet a poblaciones en condición de vulnerabilidad, rurales, costeras y fronterizas donde no hay servicios; con el propósito de disminuir la brecha digital.

Entre las funciones de las Unidades de Gestión están la administración de 28 contratos con operadores de Telecomunicaciones que participan del Programa Comunidades Conectadas y que brindan los servicios de Internet a  más de 1500  Centros de Prestación de Servicios Públicos a los que FONATEL les instaló y paga la factura mensual de Internet como: escuelas y colegios públicos, bibliotecas, Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis), Centros de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social y Cen Cinai.

Además, hay 11 contratos más con los operadores de Telecomunicaciones que ofrecen conexión a Internet y una computadora a los beneficiarios del Programa Hogares Conectados, este trabajo incluye la gestión de 161.504 contratos con familias beneficiarias (corte a abril 2021), que recibieron una conexión a Internet y una computadora y que el fondo les paga la factura de manera mensual durante 5 años.

Lo mismo ocurre con el Programa Espacios Públicos Conectados; cuya Unidad de gestión administra 3 contratos con los proveedores de Internet de 513 parques, plazas, estaciones de tren; entre otros espacios públicos a los que FONATEL también les paga mes a mes el costo del servicio, para que la población pueda hacer uso del Internet Wi-FI de manera gratuita.

El Programa Centros Públicos Equipados ejecutó un contrato en el que se entregaron 36.831 computadoras a instituciones públicas y se esta a la espera de firmar otro contrato que también será administrado por las Unidades de gestión para la compra de 86.812 equipos más que se entregarán al Ministerio de Educación Pública.

Además, este mes de julio SUTEL conectó a Internet de Banda Ancha a la Escuela Leonidas Briceño Baltodano en Nicoya; primer centro educativo conectado a la Red Educativa del Bicentenario. Este programa que tiene como meta conectar 2375 escuelas y colegios públicos del país y su administración también fue asumida por una de las Unidades de Gestión de FONATEL.

El trabajo de las Unidades de Gestión no es de consultoría como lo señala de manera errónea el Semanario Universidad en su publicación del 21 de julio del 2021.

FONATEL cuenta con auditorías internas y externas que garantizan el uso eficiente de los recursos económicos en apego estricto a los principios establecidos en la política pública y Ley.

FONATEL no gasta un colón de los costarricenses en consultorías de ningún tipo.