El pasado 10 de mayo, el Dr. Jorge Luis Arias Arias, docente e investigador de la Facultad de Microbiología, presentó un maravilloso ejemplo de lo que es BioArte y la técnica de la Fotomicrografía a través de una muestra de sus creaciones, las cuales constituyeron una experiencia visual y sensorial exquisita.
La envolvente exposición del microbiólogo de la Universidad de Costa Rica fue varias cosas a la vez, por un lado, una clase magistral sobre el funcionamiento de las células y algunos virus y, por otro, el cómo podemos percibirlos de una manera estética, tanto visual como musicalmente. El autor consiguió que pudiéramos visualizar nuestro diminuto interior biológico y a la vez nuestro afuera como individuos sociales. Quizás por eso él lo denomina BioArte social, porque sus fotomicrografías son un viaje constante de nuestro interior hacia nuestro exterior social y viceversa.
El juego del adentro y el afuera a que nos someten sus creaciones se une a otro tipo de enseñanza: el de la enfermedad como algo que es parte de nuestra vida. Sus fotomicrografías naturalizan la enfermedad, el contagio y la lucha por la supervivencia como algo con lo que convivimos en nuestro interior y nuestro exterior. Puedo afirmar, por eso mismo, que su BioArte es uno de los más bellos cantos a la naturaleza humana solo comparable quizás con los poemas del famoso poeta estadounidense Walt Whitman, en quien el microcosmos y el macrocosmos se reflejan como un espejo.
“Amalgama de Ciencia y Arte” ha sido una de las mejores experiencias estéticas a las que he tenido el privilegio de asistir desde hace tiempo. El Dr. Arias es un verdadero orgullo para nuestra Universidad, la Facultad de Microbiología y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales. Debemos agradecer igualmente la visión para promover el emprendimiento de lo excepcional que tiene la UCR a través de Proinnova, que ha sabido reconocer la gran importancia de este emprendimiento porque también constituye una novedosa forma de divulgación de la ciencia.
La democratización de la ciencia es uno de los grandes retos que enfrentan los científicos y el Dr. Arias Arias nos ha podido mostrar, además, un atractivo camino para la divulgación y la enseñanza de la ciencia y de la microbiología en particular.
En este sentido, quisiera mencionar un pequeño libro escrito por otro reconocido microbiólogo el Dr. Clodomiro Picado Twight titulado Nuestra Microbiología Doméstica (reeditado en 1985 por la Editorial Costa Rica) en el que compara el laboratorio biológico con la cocina, en un ensayo maestro por divulgar y democratizar el conocimiento científico. No pude dejar de establecer una analogía con el extraordinario, original y estético proyecto de divulgación y enseñanza que también implica el trabajo del microbiólogo de la Universidad de Costa Rica, Dr. Jorge L. Arias Arias.
Solo nos queda esperar buenos y múltiples frutos en sus próximas exposiciones y creaciones.

