“… estar dentro – estar fuera…” LANOBIENAL como proceso incluyente

Desde la década de los años 90 la tendencia en los lenguajes para la autoreferencia en el entorno de las artes visuales en Costa Rica, ha venido desplazando un tipo de comunicación visual por otro que tiende a comunicar con mayor grado de eficiencia aquellos datos relevantes para el proceso de autoreferencia. Como implementación de dinámicas con tal fin, se vino lo que se llamo como “Bienal de Escultura de la Cervecería Costa Rica”1, donde autores como Pedro Arrieta y Priscilla Monge, consolidaron la eficiencia comunicativa de su lenguaje visual al ganar ambos el “Salón Abierto”, el de los hijos de vecino, del certamen.
La condición de participación democrática que implemento el “Salón Abierto” daba signos de inclusión y apertura para aquellos lenguajes que venían a sustituir las otrora formas de comunicación visual.
Las Bienales de la Cervecería y espacios como la Muestra de Cine y Video Costarricense, la Muestra de Video Joven LA240, Bienarte, Inquieta Imagen y la Bienal de Artistas Emergentes Centroamericanos del MADC, Foto Setiembre del CUNA, ValoArte, complementaban la escena de los certámenes. Para el año 2015 existe en el país una nueva generación de autores en artes visuales que carecen de espacios donde mostrar su trabajo. El aumento en el transito del arte urbano es muestra de la carencia de espacios.
En ese entorno es donde, por iniciativa del artista José Castillo, surge el certamen llamado LANOBIENAL. Al respecto de LANOBIENAL el artista Joaquín Rodríguez del Paso, q.d.d.g., escribió a través de su cuenta en Facebook el 19/9/ 2016, lo siguiente:
“Asistí a la inauguración de LANOBIENAL. Evento importante y yo diría fundamental por varias razones: La primera es sin duda la capacidad y el poder de convocatoria… para lograr una nutrida participación. La segunda, el gesto contestatario: no alienarse… resistir al “Stablishment”. Finalmente visibilizar la producción de artistas que de otra manera, no tendrían oportunidad de mostrar lo que hacen… ¡Saludable para el medio…!” 2
LANOBIENAL es un proceso incluyente, donde el “estar dentro – estar fuera” se sustituye por una participación democrática. Rescatando los datos presentes en los relatos visuales que describan más acertadamente al entorno de origen. Aportando espacios para la auto referencia. “Saludable para el medio.” 3 La convocatoria 2017 de LANOBIENAL está próxima a iniciar.