Opinión

Esperemos precios de combustibles más altos último trimestre 2018

Contrario a lo que muchos piensan la demanda total de petróleo sigue subiendo, para el 2019 pasará la barrera de los 100 millones de barriles por día según último informe mensual de la OPEP del 12 de setiembre.

Ciudad de la Investigación 18 set. 2018.

Contrario a lo que muchos piensan la demanda total de petróleo sigue subiendo, para el 2019 pasará la barrera de los 100 millones de barriles por día según último informe mensual de la OPEP del 12 de setiembre.

Irán es un productor y exportador muy importante" de petróleo, dijo el secretario general del grupo, Mohammad Barkindo, en un evento en la ciudad de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.

Cuando hay grandes productores enfrentando desafíos de suministro, es preocupante" tanto para la OPEP como para los consumidores, dijo.

El crudo está promediando alrededor de $ 72 por barril este año, y la Agencia Internacional de Energía advirtió la semana pasada que los precios podrían subir a más de $ 80 por barril a menos
que los productores compensen el suministro perdido de los miembros de la OPEP Irán y Venezuela.

Si bien las disputas comerciales y los problemas financieros en algunos países pueden afectar la demanda de crudo, la AIE dijo que los riesgos de suministro son el problema más importante.
Venezuela está bombeando la mitad del petróleo que en 2016 y enfrenta nuevas caídas en medio de la agitación económica, reportó Rigzone hoy.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP fundada hace 58 años, está muy preocupada por las amenazas al suministro de crudo de grandes productores como Irán, según el
máximo funcionario del grupo.

A lo largo de 58 años, la Organización ha demostrado reiteradamente su compromiso con el orden y la estabilidad del mercado, mejorar y construir una mejor cooperación y diálogo entre productores y consumidores, así como organizaciones internacionales, y ayudar a abordar una plétora de desafíos, incluidos los relacionados con la medio ambiente y desarrollo sostenible.

Agresivo y poco diplomático, ciertamente, pero también extremadamente efectivo.

Cuando faltan casi 50 días para que entren en vigor las nuevas sanciones petroleras de los Estados Unidos contra Irán, el presidente Donald Trump ya ha logrado aplastar las exportaciones
de petróleo del país, causando graves daños económicos a Teherán reporta Petroleum World.

Las exportaciones petroleras iraníes se han desplomado alrededor del 35 por ciento desde abril, el mes antes de que Trump rompiera el acuerdo diplomático que negoció Barack Obama para
restringir el programa nuclear de Teherán y anunció nuevas sanciones petroleras.

Las exportaciones de petróleo iraní están cayendo bastante fuerte, dijo Roger Diwan, un veterano analista petrolero de la consultora IHS Markit Ltd.

La reducción mayor a la esperada, con más por venir, es una victoria para Trump, que hizo de una postura más dura sobre Irán una piedra angular de su política exterior e impuso las sanciones a
pesar de la oposición en Europa y la abierta hostilidad de China e India, principales compradores de crudo iraní. Cuando se anunciaron por primera vez las sanciones, su naturaleza unilateral llevó a muchos en el mercado petrolero a cuestionar su efectividad.

Hay que añadir al contexto global del mercado energético la gran disminución de la producción de crudo de Venezuela, también miembro fundador de la OPEP. Las noticias del narco-presidente
Maduro en China la semana pasada y en un restaurante en Turquía ayer no ayudan en nada a mejorar la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Bajo este escenario se prevé un alza en los precios del petróleo físico y en papel (mercado de futuros).

En Costa Rica, un elemento adicional, la huelga de los sindicatos, ahora en su segunda semana, está afectando el suministro de combustible de los costarricenses quienes pagan el precio final
más alto de toda la región, en manos de un monopolio estatal, la Refinadora Costarricense de Petróleo, Recope.

De no haber una solución permanente al problema fiscal señalado por Moody´s y al problema de estabilidad financiera señalado por el FMI este año, el dólar estadounidense podría dispararse en Costa Rica en el 4to trimestre y el precio del galón de combustible, subir mucho más en Colones costarricenses.

Centroamérica: Precios de combustibles al 10 de septiembre. Precio del galón de gasolina regular: Costa Rica $4,3, Nicaragua $4, Honduras $3,8, El Salvador $3,51, Guatemala $3,47 y Panamá, $3,25.

¿Qué puedo hacer? No se puede almacenar combustible, pero si se puede ahorrar en divisas, en Costa Rica en Euros y en Dólares estadounidenses, además de otras opciones de inversión
offshore que usan los que más saben, que son los que más tienen.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido