Opinión

El valor de las relaciones humanas en el ámbito laboral

Las personas frecuentemente conciben dificultoso relacionarse en los ambientes laborales de la actualidad, lo anterior se debe a la presencia de las diferentes generaciones humanas...

Las personas frecuentemente conciben dificultoso relacionarse en los ambientes laborales de la actualidad, lo anterior se debe a la presencia de las diferentes generaciones humanas, diferentes áreas de formación profesional, entre otros, lo cual viene a concebir un ambiente de trabajo diverso que debe ser administrado con pericia y eficacia, y que debe ser trabajado y fortalecido a través de un liderazgo asertivo que estimule una labor colaborativa, basada en el respeto y la transparencia en las tareas desempeñadas.

En este sentido, las empresas requieren colocar en sus planes estratégicos de trabajo, espacios de interacción y de convivencia que les permitan a cada uno de sus colaboradores compartir ideas que promuevan la integración y socialización en sus diferentes áreas, dado que con esto se permite la efectiva toma de decisiones en  beneficio del alcance de los objetivos organizacionales.

Una organización inteligente es toda aquella que aprende continuamente y estimula de manera constante la labor colaborativa para beneficio integral, y en la que cada uno de sus integrantes asiste en el objetivo establecido, aportando de manera equitativa los insumos y conocimientos de acuerdo con sus áreas de formación.

El valor de las relaciones humanas es un factor que debe preponderar por encima de las relaciones labores y estas deben ser trabajadas y reforzadas diariamente, colocando en los planes de trabajo que enmarcan a la organización, espacios de integración en los que se haga participe a cada uno de los integrantes que conforman las áreas de la empresa.

Dentro de todo plan de trabajo es necesario abarcar la parte de la calidad humana y todo aquello que permite que nuestros colaboradores se sientan parte de aquellas “estructuras” que al final morirán sino cuentan con el recurso humano convencido de su lugar dentro de la organización. Es por esta razón que se requiere estimular, reconocer y persuadir a los funcionarios que forman parte de la empresa en la cual laboran actualmente, pero que a la vez desarrollan relaciones laborales que se consolidan a través de las buenas relaciones humanas que son construidas desde la base de nuestros hogares.

Las buenas relaciones humanas se construyen habitualmente y se consolidan a través de aquellas personas con las que compartimos en el transcurso de nuestras vidas. No es la excepción nuestro lugar de trabajo, por lo que necesitamos relacionarnos e interactuar con otras personas, dado que es en este lugar donde permanecemos la mayoría del tiempo.

Las personas demandan relacionarse entre ellas a través de diferentes medios. En el caso de los lugares de trabajo este tipo de contacto se da en su mayoría de manera personal y directa, por lo tanto, es necesario construir mecanismos a lo interno de nuestras organizaciones para que estas relaciones puedan darse con una total libertad y disposición de parte de todos: preparando un ambiente de trabajo sano y acogedor para todos y edificando las relaciones laborales, las cuales promueven una mayor productividad, con esto se obtiene un recurso humano reconocido y satisfecho con su labor.

Además hay que considerar dentro de las estrategias de trabajo a seguir el hecho de estimular las buenas relaciones humanas en el trabajo con el propósito de aumentar el potencial y el deseo de hacer bien las cosas; por lo tanto, es necesario construir canales de comunicación asertivos, reformular los planes de trabajo que carezcan de una estructura en la cual la jerarquía no cuente con un nivel de participación e involucramiento en las tareas de su equipo de trabajo, valorar los espacios de integración y socialización que se estimulan y la creación de técnicas grupales para el alcance de metas.

El valor del recurso humano es la pieza fundamental para el alcance de los objetivos organizacionales, por lo que resulta de suma importancia reafirmar la presencia de un líder que estimule una labor integral.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido