El Museo de la Universidad de Costa Rica se disculpa

¡Pronto tendremos edificio! Con este entusiasta lema, el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) anunció en muchas de sus actividades que pronto_contaría_con_una_edificación

¡Pronto tendremos edificio! Con este entusiasta lema, el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) anunció en muchas de sus actividades que pronto contaría con una edificación: el inmueble de la Facultad de Ingeniería. En el oficio R-5935-2014 (5 de setiembre de 2014), el rector Dr. Henning Jensen había reiterado su compromiso de asignar dicho edificio al museo+UCR. Esto sería una vez que la Facultad se trasladara a sus nuevas instalaciones en la Ciudad de la Investigación. Asimismo, en eventos organizados por el museo+UCR, el Dr. Jensen expresó públicamente esta disposición.

La idea de asignar dicho edificio al museo+UCR surgió de la exrectora Yamileth González; luego, fue acogida por el Dr. Jensen. Este inmueble se consideró idóneo como museo, pues reúne características que le confieren un sentido emblemático. Fue el primer edificio que se construyó en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, en 1953. Así, se contaría con un espacio físico y simbólico –ubicado en un lugar estratégico– para desarrollar las actividades sustantivas de la Universidad de Costa Rica. Además, el edificio posee rasgos aptos para ser adaptado como museo. En síntesis, es un edificio de valor histórico, arquitectónico –ejemplo del estilo moderno– y patrimonial, razones de más para albergar al museo+UCR. El inmueble por sí mismo es un objeto de museo.

Con base en el compromiso expresado por el señor rector de manera escrita y verbal, el museo+UCR se preparó para asumir el inmueble. En el 2013, el Arq. Álvaro Vega elaboró una propuesta de reutilización y puesta en valor del edificio, la cual fue presentada al señor rector y a otras autoridades universitarias; en el 2014, se le expuso a la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI); en el 2015, se celebró simbólicamente el quinto aniversario del museo+UCR en el edificio de la Facultad de Ingeniería (aunque el proceso de creación del museo+UCR se ha trabajado desde el 2000). En esta actividad, participaron el Dr. Jensen y jerarcas de la Universidad. Durante este acto, el señor rector reiteró que el museo+UCR se establecería en el inmueble de la Facultad de Ingeniería.

En el 2017, el museólogo Eduardo Faith efectuó un estudio de áreas y distribución del espacio del edificio de la Facultad, para ser utilizado como museo. Este fue expuesto al señor rector, acompañado de otras autoridades universitarias. Además, dicho trabajo fue presentado a la Comisión Institucional de Planta Física (CIPF), coordinada por el Vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya.

El museo+UCR incentivó trabajos finales de graduación que pudieran contribuir con la rehabilitación del edificio de la Facultad de Ingeniería como un museo. Las tesis fueron: “Puesta en valor del edificio de la Facultad de Ingeniería como sede del museo+UCR. Intervención del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno en la sede central Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica”, de Rafael Venegas (abril del 2017), y “Vulnerabilidad sísmica del edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica en la sede Rodrigo Facio”, de Juan Diego Vargas (octubre del 2017).

Por sugerencia del señor rector, se le solicitó al Ing. Jeffrey Dimarco, jefe de la Oficina de Servicios Generales, asumir los estudios del estado estructural, mecánico y eléctrico de la Facultad de Ingeniería, para luego proseguir con la remodelación y restauración de este como museo (31 de mayo de 2017). Otra iniciativa que se le presentó al señor rector fue el cronograma de actividades del museo+UCR para el 2018 (11 de diciembre de 2017).

Durante las actividades, presentaciones, reuniones y solicitudes antes mencionadas, en ningún momento se nos indicó, por parte de las autoridades universitarias, un cambio en la decisión acerca del compromiso de asignarle el edificio de la Facultad de Ingeniería al museo+UCR.

A inicios de diciembre del 2017, nos enteramos extraoficialmente que a la Escuela de Artes Plásticas se le había propuesto trasladarla al edificio de la Facultad de Ingeniería. A esta unidad académica se le presentó este planteamiento y al museo+UCR se le obvió. Al señor rector se le envió un oficio en el cual se le solicitó que nos indicara cuál era la realidad de la situación (19 de diciembre de 2017). Al 5 de marzo del 2018, esta carta aún no ha sido respondida. También se le pidió una reunión, concedida el 5 de febrero del 2018. En esta, el Dr. Jensen explicó que la CIPF se oponía rotundamente a otorgarle el edificio de la Facultad de Ingeniería al museo+UCR y, ante esto, él no podía oponerse. A cambio, ofreció otorgar el edificio de la Escuela de Artes Plásticas al museo+UCR; sin embargo, no mostró seguridad de que esto se concretara.

El museo+UCR ha considerado importante dar todas estas explicaciones a la comunidad tanto interna como externa de la Universidad, pues divulgó una información que no resultó veraz. Sin embargo, los responsables son otros; las autoridades universitarias obviaron nuestro derecho a la información y al diálogo, de la manera debida y en el momento oportuno, lo cual nos hizo incurrir en malinformarlos. Por lo tanto, el museo+UCR desea disculparse por anunciar en diversos medios, así como en diferentes actividades, la noticia de que contaríamos con el edificio de la Facultad de Ingeniería, en el 2018. Ahora nuestro lema es: 18 años de trabajo continuo: ¿cuándo tendremos edificio?


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/el-museo-de-la-universidad-de-costa-rica-se-disculpa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments