El genocidio en Siria

Para entender lo que ocurre en Siria, primero habría que partir de que el imperialismo norteamericano y europeo

Para entender lo que ocurre en Siria, primero habría que partir de que el imperialismo norteamericano y europeo (la OTAN) sufrieron sendas derrotas en Irak y Afganistán, no lograron estabilizar esos países y ponerlos al servicio de su sed petrolera. Todo el sueño de Bush junior y Tony Blair de rediseñar el orden mundial, con sus “guerras preventivas” ha fracasado. Irak está hoy en manos de Irán y Siria está quedando en manos de Putin, al Assad, Irán y Hizbollah. Obama se ha limitado a la acción militar con drones, pero no ha arriesgado tropas en Siria. En una larga entrevista en The Atlantic, Obama reconoce su repliegue del Medio Oriente para concentrarse en contener al mayor peligro para la hegemonía yanki: China, particularmente en América Latina y en Asia Pacífico.

Por otra parte está ISIS, promovido inicialmente por el Mossad israelí y la CIA norteamericana, con mercenarios y fundamentalistas islámicos de falsa bandera, se les ha escapado de las manos y gira en torno a la monarquía ultrarreaccionaria saudita, imponiendo la división por líneas sectarias, tanto en el norte de Irak como de Siria, y con sus actos execrables (con gran cobertura mediática), ha servido para justificar la intervención de las potencias.

No olvidemos además la guerra brutal que desencadena el dictador turco Erdogan contra el pueblo kurdo en lucha por su liberación nacional (en eso coincide con Bashar al Assad), mientras, paradójicamente, Occidente ha terminado financiando y apertrechando a la mayor parte de la dirección kurda para frenar a ISIS, a Erdogan y a Bashar, simultáneamente.

El escenario geopolítico es harto complejo. Se impone en Siria la devastación y la rebatiña del territorio, promovida por las potencias y submetrópolis regionales.

Ahora bien, decir, como lo hacen los nostálgicos del estalinismo, que la carnicería de Alepo es un triunfo de la revolución, es una absoluta falta de comprensión de la compleja realidad geopolítica mundial; además es un punto de vista político criminal, pues no se mira que es un paso más en el camino del holocausto que se prepara con una confrontación cada vez mayor entre los bloques imperialistas, viejos y emergentes.

Rusia e Irán se han convertido en un eje subimperialista, tan brutal y depredador, como el imperialismo occidental. El misógino y homofóbico Putin, con la masacre en Chechenia, la anexión de Crimea y los bombardeos de tierra arrasada en Alepo, no está al servicio de ningún anti-imperialismo, sino de los planes expansionistas de las potencias emergentes del bloque Rusia-Irán, que si bien es cierto cuestionan la otrora hegemonía indisputada de EEUU, más parecen a los juegos de guerra previos a la segunda guerra mundial, lo que la clase obrera y los pueblos del mundo deben evitar a toda costa con su movilización independiente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/el-genocidio-en-siria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

En general, el concepto de museo ha variado desde que se refería a una persona, familia o cuerpo institucional que coleccionaba objetos de valor

En 2015, asistimos a la finalización de un ciclo en el sistema internacional que se gestó prácticamente a principios de los 90

Ante la desinformación contenida en el Semanario UNIVERSIDAD, del 12 de enero, suscrito por la periodista Monserrat Cordero,