El FEES y las felices vacaciones

Precisamente en la semana en la que las universidades públicas coinciden en las vacaciones de mitad de año, el Conare nos informa que, para contener el gasto público en el marco de la crisis fiscal, hará un ajuste salarial no mayor a la inflación, una reducción de la anualidad del 5.5% al 3.75% en la UCR y de 5.5% al 4% en el TEC.

Además, ha restringido la contratación de plazas administrativas en todas las universidades públicas, el congelamiento de plazas en la UNED de personas jubiladas o que renuncien, y el uso del modelo outsourcing para los servicios; es decir, la subcontratación de las personas que menos ganan en la universidad (ver https://bit.ly/2uQbaNg).

Podríamos comprender esto en el marco de la crisis fiscal; sin embargo, es incomprensible sabiendo que estas presiones provienen en realidad del FMI, el Banco Mundial y la OCDE, las cuales han insistido desde los años noventa en instaurar una racionalidad empresarial en las universidades públicas, donde todo se mide por resultados econométricos. La OCDE quiere reducir el financiamiento del Estado, pero quiere aumentar las matrículas. Esto significa otras formas de financiamiento, como los préstamos estudiantiles, para endeudarse sin siquiera haber empezado a estudiar. La OCDE y el FMI también nos han dicho que el FEES debería destinarse a universidades privadas, como si no fuera suficiente los exorbitantes y descontrolados precios que cobran a los y las estudiantes hasta por reponer un examen.

Esto nos muestra que el problema para estos organismos no es el financiamiento del Estado, sino a quiénes beneficia ese financiamiento. Las resoluciones del Conare tampoco son comprensibles porque este discurso no es tema de la crisis fiscal, sino que ha sido un problema de todos los años. A pesar de que la negociación del FEES es quinquenal (este año es la negociación quinquenal), esto no se ha cumplido. Tampoco se ha cumplido el compromiso firmado en 2010 para alcanzar el 1.5% del presupuesto del MEP para las universidades, y tampoco se ha cumplido el Artículo 85 de la Constitución Política que dice que las rentas del FEES no podrán ser disminuidas ni abolidas.

Es curioso que estas discusiones se divulguen en vacaciones. Parece que quieren tomar desprevenido al movimiento estudiantil como forma de doctrina de shock, así como ha hecho Carlos Alvarado, quien ha aprovechado las situaciones climáticas de los últimos días para intentar convencer de meter aún más impuestos a las clases medias y bajas.

Parece que las discusiones sobre el financiamiento de las universidades públicas se dan entre un pequeño grupo de políticos y estudiantes, y justificadas por el supuesto privilegio de estudiar en una universidad pública. Si no fuera por las becas y el financiamiento del Estado, más de la mitad de estudiantes de universidades públicas no podríamos estudiar. Pero ese pequeño grupo debe estar un poco más tranquilo luego del intento de desmovilización del grupo autónomo El Quilombo por parte de los university managers de la UNA, que dio una clara muestra de la fuerza estudiantil el año anterior, así como la sede de Occidente de la UCR con las tomas de los edificios.

Lo que vemos con estas decisiones no es una solución al problema fiscal, sino un intento de toma de decisiones a espaldas de los y las estudiantes y de la sociedad, para la aplicación de la fracasada receta del FMI y el Banco Mundial, y el sueño de un pequeño grupo para ingresar a la OCDE, que no ha hecho más que hacer de las universidades públicas instituciones con fines de lucro que finalmente lleva a intensificar las desigualdades ya existentes.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/el-fees-y-las-felices-vacaciones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80