Opinión

El consumidor que el país necesita

A veces pensamos que los consumidores simplemente estamos a la espera de recibir las mejores ofertas que nos pueda brindar el mercado, como si fuera una simple operación de observar-elegir-adquirir.

A veces pensamos que los consumidores simplemente estamos a la espera de recibir las mejores ofertas que nos pueda brindar el mercado, como si fuera una simple operación de observar-elegir-adquirir. Por eso la mayoría de ocasiones no nos damos cuenta del gran poder que tenemos para marcar la pauta en el mercado y fomentar una mayor competencia, de tal manera que cada vez podamos recibir mejores opciones.

Entre las herramientas con las que contamos los consumidores están las normas técnicas, que nos permiten informarnos y prepararnos sobre los requisitos mínimos que debemos solicitar de determinado producto o servicio.

Esa es una gran responsabilidad de la que estamos conscientes en Inteco. Por ello trabajamos día a día, porque de una u otra manera, todos los documentos normativos enfocan su objetivo en el consumidor final.

Sin embargo, lo que en definitiva ha cambiado con el tiempo es el perfil del consumidor, pues este se ha vuelto más selectivo y, lo más importante, sabe cuáles son sus derechos. Además, se interesa por la protección ambiental, la sostenibilidad, el servicio al cliente, la innovación y, por supuesto, por la calidad.

Por eso, la participación activa de Inteco en el Comité de Políticas del Consumidor (Copolco) ha hecho que nos involucremos en el proceso de evolución de los consumidores y así hemos ido desarrollando una nueva normativa acorde con las exigencias del mercado.

Las normas definen las características y especificaciones de los productos, de manera que, mientras más activos sean los consumidores, más dinámico será el desarrollo de documentos normativos. Eso hace más probable que el producto final satisfaga realmente las necesidades de quien lo obtiene.

Por lo tanto, el objetivo de un organismo de normalización como Inteco es tener representantes de la mayor cantidad posible de partes interesadas en este proceso. Por ejemplo: de grupos de consumidores, del sector industria y comercio, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas,  entre otras partes interesadas.

Algunos ejemplos específicos de las contribuciones de Copolco son la INTE/ISO 10001:2019 Gestión de calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para los códigos de conducta de las organizaciones, que proporciona directrices para la planificación, el diseño, el desarrollo, la implementación, el mantenimiento y la mejora de los códigos de conducta para la satisfacción del cliente.

Asimismo, la INTE/ISO 10002:2018 Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones, que brinda orientación sobre el proceso de tratamiento de las quejas relacionadas con los productos en una organización. Incluye la planificación, el diseño, la operación, el mantenimiento y la mejora. Otra ejemplo es la INTE/ISO 10003:2018 Gestión de la calidad — Satisfacción del cliente — Directrices para la resolución de conflictos de forma externa a las organizaciones, que establece directrices a una organización para planificar, diseñar, desarrollar, operar, mantener y mejorar un proceso efectivo y eficiente de resolución de conflictos que no han sido resueltos por la organización.

Muchas veces encasillamos a los consumidores en la escena de compra en un supermercado, pero va más allá. Por ejemplo: cuando estamos en centros médicos, cuando nos transportamos en las carreteras, incluso cuando estamos en nuestros hogares seguimos siendo consumidores.

Por eso, tambien hay normas que informan y preparan al consumidor, como la INTE/ISO 13485:2016. Dispositivos médicos. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios; la INTE W31:2017. Tanques de hidrocarburos. Tanques subterráneos de acero para almacenamiento de hidrocarburos. Requisitos, y la INTE 28-01-04: Eficiencia energética. Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos. Requisitos.

Recientemente, en Inteco alcanzamos el desarrollo de 2.000 normas técnicas, y vamos por más. Cada día de trabajo pensamos en los consumidores como los principales beneficiados, por eso es que los invitamos a mantenerse al tanto de las nuevas normas que presentamos. Para eso pueden frecuentar cualquiera de los medios que utilizamos para comunicar.

Los consumidores necesitan normas que los protejan, pero las normas necesitan del aporte del consumidor para que sean prácticas y útiles. Además, el país necesita consumidores conscientes, que exigen en cualquier sector calidad en los productos y servicios que reciben.

Sabemos que actualmente hay muchas organizaciones trabajando en implementar normas técnicas que les permitan mejorar internamente, cuyo fin es ofrecernos a usted y a mí mejores ofertas. Por eso, valoremos ese trabajo y saquemos provecho a la competencia que se abre cada vez más en el mercado para satisfacer nuestras necesidades.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido