El CONARE y el desempleo en Enfermería

¿Qué piensa gran cantidad de estudiantes de Enfermería de la UCR, acerca del 0% de desempleo en los resultados del estudio de Conare?

¿Qué piensa gran cantidad de estudiantes de Enfermería de la UCR, acerca del 0% de desempleo en los resultados del estudio de Conare?

Muchos y muchas estudiantes que nos encontramos actualmente cursando la Carrera de Enfermería nos preguntamos ¿qué pasará al egresar de la Universidad? ¿Obtendremos un trabajo para ejercer con la Licenciatura en Enfermería? Y la respuesta es: no hay nada seguro, pero sabemos que tendremos grandes dificultades para alcanzar un piso sólido.

Muchas personas ingresan en esta carrera pensando ser parte del mercado laboral del sector público y todas las metodologías de la Escuela de Enfermería están asociadas a la población que utilizan estos bienes y servicios, pero la realidad es otra. Muchos y muchas tras evaluar las circunstancias nacionales relacionadas con políticas y economía han pensado optar por el sector privado, ya que en este es un poco más factible conseguir trabajo.

Lo anterior porque la CCSS, que es el mayor empleador, no contrata a los recién egresados como profesionales con Licenciatura en Enfermería, sino con otros puestos que se relacionan, pero en sí no se ejerce con el título obtenido; todos en el equipo de trabajo son importantes y todas las personas juntas conforman una unidad para el cuidado de las personas, pero no se está valorando adecuadamente la forma de emplear, ni valorando la saturación actual en este campo.

Además, la Carrera de Enfermería en la UCR tarda 5 años como mínimo, los cuales son necesarios para ejercer de forma responsable y con conocimientos suficientes para cumplir con las tareas de la mejor manera. Nos capacitan para ejercer con un título de Licenciatura en Enfermería, que además cuenta con una reacreditación por el SINAES obtenida en el presente año, lo cual demuestra un gran prestigio en la carrera impartida por la UCR.

A pesar de ello, el mercado laboral en el sector público es evaluado por años trabajados y no por conocimientos adquiridos en la formación; por ello, a pesar de persistir cinco años en la Universidad, no es suficiente para obtener un empleo acorde con el título obtenido y además no todas las universidades tienen un plan de estudios de 5 años, significando que al egresar se está compitiendo con largas filas de personas graduadas esperando un ascenso y tienen más tiempo ejerciendo, provocando esta situación que muchas personas de la UCR nunca logren ascender y ubicarse en el puesto para el cual estudiaron.

Otra opción es el sector privado, para el cual muchas personas ya están pensando adentrarse; lamentablemente este sector no tiene todas las garantías sociales que se adquieren al laborar en el público; por ende, no es tan segura la permanencia estable en este caso, porque la necesidad de modernización por parte de lo privado les da la oportunidad de evaluar al personal y modificarlo a conveniencia.

Igualmente existen otras opciones que se podrían relacionar un poco con Enfermería y se puede optar por estos puestos, pero a la larga es poner en riesgo la posibilidad de ascenso; o también, el no ejercer como Licenciado o Licenciada puede generar incapacidades posteriores para hacerlo, porque la constancia y la práctica continua establece la retención de información.

Siendo el estudio del Conare bastante aislado de la realidad, ya que el tener un empleo no necesariamente significa que se ejerce siendo aceptado el título que adquirió, sino que por necesidad buscan opciones en las cuales no se ajustan al puesto por el cual se esforzaron tanto.

En estado de incertidumbre nos encontramos actualmente muchos estudiantes de Enfermería por estas situaciones, y desconocemos totalmente contra qué nos vamos a enfrentar; lo que sí sabemos es que nuestra preparación nos da ventajas, pero entendemos la realidad de la gran cantidad de personas de otras universidades, con las cuales debemos competir y la falta de regulación.

Por lo anterior, es necesario otro sistema empleador del sector público, que sea basado en la evaluación de conocimientos, efectividad, eficiencia y calidad, cambiando el modelo actual de años de servicio, porque muchas personas laboran como Licenciados y Licenciadas gracias al periodo que han ejercido, pero su trabajo puede que no lo estén realizando de forma idónea y están bloqueando la posibilidad a personas que pueden mejorar el sistema y proveer de estrategias innovadoras acordes con la actualidad.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/el-conare-y-el-desempleo-en-enfermeria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Un año le duró al PAC y sus otrora aliados socialcristianos, alguno que otros cristiano fundamentalista y los del FA

Con un amigo querido, que sabe mucho de política, vengo debatiendo, desde hace años, la viabilidad y futuro del PAC

El Centro de Informática de la UCR ofrece un programa de charlas gratuitas llamado “Hablemos de Tecnología”, del 18 al 22 de mayo.