Don Jesús Jiménez en caricaturas

De Jesús Jiménez  Zamora (Cartago, 1823 – 1897) tenemos la representación académica y oficial plasmada en la pintura y la escultura.

De Jesús Jiménez  Zamora (Cartago, 1823 – 1897) tenemos la representación académica y oficial plasmada en la pintura y la escultura. Sin embargo, la figura de este expresidente de la República también se representó en caricaturas, las cuales datan de la segunda mitad del siglo XX.

Conocemos dos, cuyo autor es el destacado pintor, grabador y dibujante costarricense  Claudio Carazo Brenes (1916 – 2006). En cuanto a la primera caricatura, se trata de un dibujo a lápiz, de 50 por 23 centímetros, impreso en un papel cuyas medidas son de 57,5 por 43 centímetros. Carazo representó a Jiménez en sus años de ancianidad, de pie, vestido con traje de levita y con un pergamino en su mano derecha.

Una imagen bastante “simpática” que contrasta, por ejemplo, con los adustos retratos pictóricos que figuran en el Salón de Jefes de Estado y de Presidentes de la República de la Asamblea Legislativa y en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal de Cartago. Esta imagen está accesible en la plataforma PINCEL.CR, producto del minucioso trabajo de investigación desplegado por la profesora María Enriqueta Guardia Yglesias, especialista en arte costarricense.

En la segunda caricatura, Carazo Brenes plasma únicamente la cabeza del expresidente y médico cartaginés. Al pie de ella aparece la celebérrima frase de Jiménez: “El pueblo que tenga más y mejores escuelas será el mejor de los pueblos”. Esta imagen fue publicada en el libro titulado: Caricaturas, el cual fue  impreso por la Editorial de la Universidad de Costa Rica en el año 2003.

Las caricaturas de  Carazo se caracterizan, evidentemente, por un matiz  humorístico, mas no son  críticas con respecto a la figura política de Jesús Jiménez y su labor gubernativa. Se trata, en suma, de caricaturas en el sentido más elemental del término.

Valga decir que ambas caricaturas tienen como referente una fotografía de don Jesús Jiménez  Zamora, posiblemente tomada en la década de 1890. Una figura de gran penetración psicológica y de suma autoridad, que contrasta con las imágenes descritas arriba.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/don-jesus-jimenez-en-caricaturas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments