Dislocación del psicoanálisis

Por mucho tiempo se consideró que en el inconsciente hay contenidos que son reprimidos; sin embargo, esta afirmación tiene sus implicaciones teóricas que dificultan la compresión de lo inconsciente

Por mucho tiempo se consideró que en el inconsciente hay contenidos que son reprimidos; sin embargo, esta afirmación tiene sus implicaciones teóricas que dificultan la compresión de lo inconsciente y hasta donde ha llegado la reflexión psicoanalítica en el presente. Lo inconsciente es algo que está fuera de la conciencia y, por lo tanto, no podemos dar cuenta de ello, presuponer que hay un contenido es un error etimológico y teórico. Volver a Freud también es plantear originalmente sus conceptos.

Muy habitualmente me encuentro el pensamiento normativizado que hay un evento traumático que buscar en lo inconsciente, que esa es su función, pero hay que decir ampliamente que esta posición Freud la sostuvo por pocos años y luego dió el salto al camino del orden simbólico y del deseo, a partir de esa ruptura se puede hablar de psicoanálisis.

Actualmente –aunque Freud no siguiera su teoría del trauma– esta teoría es respalda por la psicología popular, por los psicólogos y muchos hipnoterapeutas que afirman que ciertos malestares y síntomas son sostenidos por traumas que han sido olvidados por la persona, en esta vida o en la otra (en algunos casos). Ha este olvido lo llaman inconsciente; pero para Freud esto es solo el sentido descriptivo o un estado preconsciente a lo sumo y no lo inconsciente propiamente dicho. Es importante la distinción porque el psicoanálisis es diferente a las posiciones actuales que hablan del nuevo inconsciente, lo inconsciente basado en la neuroanatomía, de la mente inconsciente (triste concepto de la PNL) o las concepciones jungianas del aparato psíquico.

El análisis no se trata nunca de buscar un hecho traumático, aunque algunos analistas han planteado el deseo como traumático, posición que me resulta hasta el momento confusa, prefiero decir que simplemente es algo que clama por ser llenado.

Ahora, hay diferentes posiciones respecto de lo propuesto por Freud dentro del camino que él inaugura, y una de ellas es la de Lacan cuando propone una cadena significante basado en la lingüística moderna “lo inconsciente está estructurado como un lenguaje y por lo tanto se establece una legalidad en la cadena significante que es la que obliga a repetir (automatismo de repetición), a volver a encontrar eso. Pensar en que hay un adentro o un afuera es algo que ha cambiado en el psicoanálisis si se aplica una lectura lacaniana, el adentro planteado y entendido así por muchos como un contenido traumático o un deseo parricida o edípico es algo desestimado por el modelo lacaniano, y no gratuitamente. Es por la aplicación de los modelos de la lingüística y la topología utilizados por Lacan. Con la banda de Möbius y las figuras del toro abrazado Lacan plantea este argumento. Si bien es cierto que desde Freud no se puede pensar que el origen de los síntomas sea un trauma, desde Lacan es posible argumentar que lo inconsciente no es un lugar inaccesible, una profundidad arqueológica; lo inconsciente es un fenómeno de superficie.

El sombrío adentro del cual se valió Breton, los vanguardistas, lo siniestro, el onirismo, la huella indeleble imposible de sondear, un análisis interminable, la teoría del trauma, es lo que existe en la concepción del psicoanálisis de los legos, y muchos psicólogos o psiquiatras que aún creen que muchas de las teorías psicoterapéuticas son derivaciones mejoradas o abreviadas por comodidad clínica (abreviar procesos, que sea funcional: fast cure) de las ideas de Freud o, de lo que es peor, del psicoanálisis, lo cual hace que se pierda la riqueza de la diversidad de los modelos psicoanalíticos y el poder diferenciar de los que no lo son por mucho, reproduciendo equívocos teóricos imposibles de disimular.

En Costa Rica he encontrado que la gente sigue teniendo una concepción de la teoría de Freud dislocada y en muchos casos homologan esta misma a técnicas producidas por psicólogos argumentando que son más breves y mejoradas, tal enunciado tiene un evidente sesgo a la luz de lo expuesto. Si la base no se entiende bien es difícil poder seguirles la pista a los diferentes modelos en psicoanálisis, con lo cual descalificar por homologación resulta más sencillo. Las diferencias existen para quien las estudie y pueda verlas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/dislocacion-del-psicoanalisis/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments