Opinión

Destrucción del humedal Damani Guariviara: Una amenaza para la etnia ngöbe buglé

Con motivo de la celebración de la feria del café, visité el hermoso pueblo de Frailes de Desamparados.

Con motivo de la celebración  de la feria del café, visité el  hermoso pueblo de Frailes  de Desamparados. Como parte de ese  paisaje disfruté del colorido vestuario de varios grupos de indígenas  Ngöbe Buglé.

Esta etnia se ubica en  el territorio fronterizo entre Costa  Rica y Panamá, y se calcula que  aproximadamente 15.000 de ellos  (hombres, mujeres y niños) se incorporan todos los años a la cosecha de  nuestro café y conviven con nosotros  aproximadamente durante 5 meses.

En su territorio –determinado por  el gobierno de Panamá- y al que el 17  de marzo de 1997 este le concedió el  estatus de comarca, se dedican a la  agricultura de subsistencia, la pesca  y crían libremente algunos animales  domésticos.

La Comarca Ngöbe Buglé com- prende: Bocas del Toro, Chiriquí y  Veraguas, y posee hermosas playas  con arena blanca y grandes bellezas  naturales.

Además incluye el humedal Damani Guariviara que es el  quinto en importancia en Panamá,  constituye un medio de subsistencia para la comunidad indígena y es  santuario de especies tales como el  águila harpía (ave nacional de Panamá, que está en peligro de extinción), monos aulladores, manatíes y  tortugas verdes, baula y boba.

Dada  su gran diversidad biológica, en el  año 2004 este humedal fue declarado  área nacional protegida y en marzo  de 2010 fue declarado oficialmente  sitio Ramsar.

El interés de los humedales radica en su importancia para  la sobrevivencia humana, la conservación de especies de flora y fauna,  y de acuerdo con la Convención sobre los humedales de importancia  internacional (Ramsar, Iran 1971), se  denominan sitio Ramsar a aquellos  humedales de importancia internacional así declarados en virtud de  su contenido hidrológico, ecológico,  botánico y zoológico.

Desafortunadamente, en la actua- lidad este pueblo ha sido desposeído  de gran parte de sus territorios, ya  que personas ajenas a la etnia han  “adquirido” –de manera poco transparente- tierras que forman parte  la comarca Ngöbe Buglé, y las han  comercializado.

Actualmente, uno  de nuestros precandidatos presidenciales tiene interpuesta una demanda  contra Panamá por cien millones de  dólares.

La razón: haberle impedido  construir un hotel que además de estar  en la comarca indígena conculcando  derechos ancestrales de los habitantes,  perjudicaría directamente el humedal  Damani Guariviara, en detrimento no  solo de los intereses indígenas sino de  la humanidad según se establece en la  Convención Ramsar.

Así lo consigna en  su página la empresa que construiría  el hotel, indicando: “Actualmente este  proyecto se encuentra paralizado, debido a que nos encontramos en un proceso de arbitraje internacional contra  la República de Panamá”.

El proceso  de arbitraje fue presentado ante el  Centro Internacional de Arreglos de  Diferencias Relativas a Inversiones.

Del resultado de ese arbitraje depende  la estabilidad y sobrevivencia de la  etnia, de muchas especies nativas, y  de una riqueza biológica que pertenece  a la humanidad.

Acciones como esta, permiten ver  que las ambiciones económicas y de  poder del hombre no tienen límites,  no importa si para obtenerlo necesite  destruir o poner en peligro la vida  futura de muchos seres, incluida la  de los humanos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido