Opinión

Derecho de Respuesta solicitado por Moisés Fachler G

San José, 02 de junio del 2021

Señora

Directora del Semanario Universidad

Lic. Laura Martínez

Presente

 

Estimada doña Laura:

 

Estando fuera del País, no pude solicitarle como hago ahora, un Derecho de Respuesta a una parte de un artículo publicado en su Semanario la semana recién pasada donde expresamente se refieren a mi persona. Dicha solicitud lo hago conforme a la Ley, solicitándole,  espacio, en la misma página donde sale la referencia.

“En el 2015, el magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Moisés Fachler, renunció al cargo tras ser acusado de filtrar el borrador de un fallo para favorecer el proyecto de explotación minera de la compañía canadiense Industrias Infinito S.A.”

Renuncié en el 2011 y renuncié por dignidad, para defenderme en los estrados judiciales porque estaba en medio de un escándalo nacional, difamado. Repito: renuncio para defenderme como en un estado de Derecho corresponde. Debo igualmente agregar, que lo dicho es parcialmente cierto, pero incompleto por lo que me apresuro a corregirles las incongruencias:

  • Por solicitud de Fiscalía General de la República, en base al artículo 311 inc E de 27 de julio del 2012, firmado por el Lic. Carlos Melendez Sequeira, Fiscal Adjunto a.i. de la Fiscalía General de la República, solicita SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor de Moisés Fachler Grunspan.
  • Por resolución del Juzgado Penal de Hacienda ll Circuito Judicial de San José de fecha 31 de agosto 2012 declara que no existe evidencia alguna que me inculpe . 12-000020-033 TD. Por supuesto nadie apeló, porque era evidente mi inocencia, y se convirtió la resolución de Juzgado Penal de Hacienda en COSA JUZGADA MATERIAL, como lo dicta nuestra Constitución de la República.
  • En el Semanario Universidad de 22 de setiembre del 2012, en la sección País, reporta como el Licenciado José Eduardo Vargas Rivera (Abogado), del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, denuncia que tanto el Diputado Edgardo Araya y William Méndez Garita, le ofrecieron 2 millones de colones, para que manifestara que el suscrito había participado en una reunión donde había entregado un borrador de una Contra ese tipo de personas, uno ambientalista y el otro en su momento Director de la Empresa Infinito, tuve que soportar. Además 5 días de primeras planas.
  • Por demanda entablada por mí, ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda, ll circuito, de fecha 6 de mayo del 2013 y 09 de mayo del 2013, demando al Estado , propiamente a la Corte Plena de Justicia que disciplinariamente me Por sentencia de ese mismo Tribunal, expediente 13003093-1027 CA, sentencia 51-2015 Vl acepta en su totalidad mis reclamos, anula la reunión extraordinaria de Corte Plena de 15 de noviembre del 2011, las del 3 y 12 de noviembre del 2012, le hace reparos importantes al la Magistrada Julia Varela, y a toda esa Corte Plena, que yo sostengo, que casi nadie de los magistrados leyó el expediente del Procedimiento Disciplinario, además abren las puertas a periodistas y con ello incumplen el procedimiento de confidencialidad y legítima defensa del denunciado y condenan a la Corte Plena en lo personal, a cada magistrado, a pagar proporcionalmente, un daño moral total, por la suma de Diez millones de colones. A raíz de esto, por una gestión personal de la entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Licda Zarela Villanueva Monge, urge a la Procuraduría General de la República a apelar en la Sala 1 de Casación la sentencia. El suscrito, interpone un recurso de Amparo Constitucional ante la Sala lV, sala Constitucional, alegando violación de mis Derechos al presionar la Presidencia de la Corte, a un órgano dependiente del Poder Ejecutivo como lo es la Procuraduría General de la República, nada menos, que por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Mi recurso no prospera. Por sentencia numero 0000676-F-SI-2020 del 5 de marzo del 2020, -véase los años transcurridos con diferentes recusaciones y inhibitorias, al menos 16 personas se excusaron- finalmente la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, anula la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo y le pide dictar una nueva sentencia el 18 de diciembre del 2020,-8 años después- donde anula la primera sentencia, cuyo resumen es que la Magistrada Julia Varela, simplemente presentó su dictamen, para conocimiento y mero trámite a la Corte Plena, como lo sugirió la Procuraduría General de la República. Recuérdese que se había anulado totalmente el Acta de la Sesión 01-del 2011 y condenado a los integrantes de la Corte Plena.
  • Nuevamente el 07/01/2021 presento ante la Sala Primera recurso de Casación contra la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo, porque me es inaceptable los argumentos esgrimidos por el TCA, tanto por forma como por el fondo, pues nuevamente la síntesis es que: “fue un mero trámite en vista que el suscrito renunció”, por lo tanto no hay ninguna sanción disciplinaria en mi contra por la renuncia, y tampoco, a contrario sensu, no se anula la famosa Corte Plena para conocer el caso disciplinario administrativo contra el Y así están las cosas.
  • Un montaje mediático en un momento álgido en el País contra la minería de cielo abierto.
  • Mientras que el Sobreseimiento Definitivo y la confirmación del Juzgado Penal de Hacienda no suscitó ninguna apelación por delitos que se me atribuían, 8 años después la Sala Primera cambia el criterio del Trib. Cont Administrativo, el Tribunal Const, del presente, gira 360 grados su posición , argumenta como en la Judicadura es común, exceso de palabras con poco contenido real y provoca nuevamente en mí, solicitar revocatoria con apelación. seguir luchando contra una verdadera injusticia mediática provocada , agitada desde la Asamblea Legislativa y fuera de ella por motivos espurios, que siga en ésta lucha.
  • Para concluir, mi salida de la Corte Suprema de Justicia, fue decididamente para defenderme como lo he hecho con éxito. Esperaré otros 10 años más, para conseguir justicia.

Le saluda atentamente

Moisés Fachler G

Egresado de la UCR

Abogado

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido