Derecho de Respuesta solicitado por el MOPT

Nos referimos al artículo “Diseño para Ampliar La Angostura ignora advertencias más severas sobre inundaciones en Puntarenas”, publicado el 18 de marzo del 2021 en el Seminario Universidad.

El artículo versa sobre las posibles inundaciones en la ciudad de Puntarenas debido al incremento del nivel del mar generado por el Cambio Climático, según estimaciones divididas en varios escenarios establecidas en una investigación de la que participa el Dr. Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la que se publica[1].

Acorde con lo señalado en el artículo periodístico, el Dr. Lizano cuestiona el uso de un incremento de 30 cm para consideración del efecto del cambio climático en las obras a ejecutar en La Angostura, y lo califica como “demasiado conservador” (Aquí interpretamos que quiso decir “demasiado liberal”).

Además, menciona que este aumento del mar está dejando de lado el oleaje, el cual tiene el poder de erosionar el terreno y las estructuras. Concluye que a su parecer “…la proyección no es acertada para una obra de tan grande importancia para Puntarenas, que necesita comunicación vial estable por al menos 50 años”.

Sobre este particular, se aclara que el componente de cambio climático está incluido en los cálculos realizados. Ahora, considerando la vida útil de la estructura de 50 años, y de los escenarios de la Tabla 2 de la publicación del Dr. Lizano, para el aumento del nivel del mar por cambio climático, no aplicarían los escenarios 6 y 7 porque sobrepasan la vida útil de la obra. En principio debería aplicar el escenario 5 pues es consistente con la vida útil señalada.

Por consiguiente, es totalmente procedente poder contrastar directamente los resultados de los modelos del The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), según se establece en el reporte “Sea Level Rise and Implications for Low-Lying Islands, Coasts and Communities”[2]. Un aspecto de suma importancia es que estas estimaciones dependen significativamente del ritmo de las emisiones a futuro, establecidas como “Representative Concentration Pathway” y que son RCP 2.6 (optimista), RCP 4.5 (media) y RCP 8.5 (pesimista).

Como se muestra en la figura adjunta, se incluyen los valores de la RCP 8.5 y la RCP 2.6 (La RCP 4.5 está en el medio) y los valores del Dr. Lizano. Ahora, a nivel de diseño ingenieril, se recomienda seguir un escenario medio y no el pesimista, pero el punto es que incluso para los límites de la RCP 8.5, los datos del Dr. Lizano usados para el estudio y la publicación están por encima, en un orden de 2 veces las de la proyección pesimista RCP 8.5, y casi 4 veces respecto a la estimación optimista RCP 2.6 del mismo panel. Debido a lo anterior, no consideramos conveniente usar este estudio como base para la determinación de los niveles de la carretera y las obras de protección de la Angostura

De usarse los valores de la ICPP, para el 2021, el incremento es entre 28 cm (RCP 2.6) a 43 cm (RCP 8.5), por lo que, si bien el valor de 30 cm es una estimación baja, está dentro del orden de magnitud esperado. Un valor promedio de 36 cm parece más razonable a usarse. Básicamente el componente del nivel máximo a considerar estaría compuesto por la marea astronómica, una meteorológica y el cambio climático, todos los cuales representan un nivel máximo de diseño de alrededor de 3,80 m del Nivel Medio de Bajamares de Sicigias (NMBS).

Respecto al efecto de oleaje, efectivamente se está tomando en cuenta en los diseños, incluyendo datos para un punto frente a la Angostura de un producto obtenido a partir de un trabajo de regionalización (downscaling híbrido), que se tiene en el Golfo de Nicoya y se derivó a partir del reanálisis de oleaje GOW2 (Pérez et al, 2017) en aguas profundas, calibrado con datos medidos en Cabo Blanco, mediante la metodología de calibración paramétrica dependiente de la dirección del oleaje. Se cuentan con series temporales de los parámetros de oleaje altura significante, período pico y dirección media y de onda larga de altura significante y período medio, con registros horarios para más de 40 años.

Por otra parte, también se está usando un modelo computacional para estimar sobre todo en condiciones extremas (de tormenta), los procesos hidrodinámicos debidos a la transformación del oleaje de menor periodo y onda larga, agrupación del oleaje, avance de la ola por los taludes (“run-up”) y el rebase, así como para evaluar los procesos morfodinámicos de erosión, transporte de fondo y en suspensión, estabilidad de taludes y producción de brechas.

Finalmente, los diseños dirigidos a las protecciones de costa, que incorporarán estos aspectos están efectuándose en este momento, y se incluirán en los planos definitivos de las obras, ya que como se mencionó en la respuesta del artículo periodístico en mención, dichos diseños están en un proceso de mejoramiento y optimización.

[1] Lizano, Melvin y Lizano, Omar (2010). Creación de escenarios de inundación en la Ciudad de Puntarenas ante el aumento del nivel del mar en InterSedes. Vol. XI. (21-2010) 215-229.

[2] Oppenheimer, M., B.C. Glavovic, J. Hinkel, R. van de Wal, A.K. Magnan, A. Abd-Elgawad, R. Cai, M. Cifuentes-Jara, R.M. DeConto, T. Ghosh, J. Hay, F. Isla, B. Marzeion, B. Meyssignac, and Z. Sebesvari, 2019: Sea Level Rise and Implications for Low-Lying Islands, Coasts and Communities. In: IPCC Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate [H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, V. Masson-Delmotte, P. Zhai, M. Tignor, E. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Nicolai, A. Okem, J. Petzold, B. Rama, N.M. Weyer (eds.)]. In press.