Derecho de Respuesta solicitado por el Ministerio de Educación Pública

Es falso que “El MEP planea desmantelar la expansión de los programas de robótica y tecnologías móviles y en su lugar impulsar el uso de licencias de Microsoft cuestionadas por funcionaria especializada”, como señala la publicación del Semanario Universidad del 1° de diciembre de 2022.

De hecho, el programa de robótica más bien se ha fortalecido con una visión STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés) que promueve el aprendizaje basado en juegos, además del desarrollo de habilidades como pensamiento computacional, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, análisis,  creatividad y  resolución de problemas.

El presupuesto 2023 contempla que, de manera escalonada, los centros educativos puedan contar con un laboratorio físico que incluya recursos y materiales para uso de los estudiantes como placas inteligentes, sensores, cables y leds, entre otros componentes. Por ello es incorrecto afirmar que el trabajo se desarrollará únicamente por medio de un dispositivo, ya sea computadora o tableta.  Los dos aprendizajes (virtual y físico) son complementarios.

Con Microsoft el MEP ha mantenido una larga relación por más de 20 años, colaboración que contempla el financiamiento de capacitaciones para la mejora educativa sin que eso implique compromiso alguno con la firma.

En este caso en particular, el Ministerio ha potenciado las licencias previamente adquiridas para el área académica con la finalidad de aprovechar las herramientas de entornos virtuales aplicables a robótica.