Sobre la nota publicada por Semanario Universidad el pasado 21 de abril, titulada Sutel: ICE podía participar en subasta por bandas altas para 5G, pero decidió no hacerlo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:
- La publicación es tendenciosa y malintencionada al pretender confundir al lector, ya que la nota enviada al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) solicita la reasignación de frecuencias en bandas medias y bajas, no así en las milimétricas (bandas altas).
- Es incorrecto asegurar que el ICE alegó una mejor distribución de frecuencias en la que se incluyen las milimétricas. Esta comparación es imprecisa.
- La no participación en la subasta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en estas bandas responde a procesos de planificación del Instituto.
- Actualmente, la Institución desarrolla –a nivel nacional– una red 5G para servicios residenciales y comerciales, con las frecuencias que tiene concesionadas.
- Por las características de propagación y cobertura de la red 5G en las bandas milimétricas, su implementación requeriría un desarrollo masivo y oneroso para ofrecer servicios similares a los de las bandas medias. Dicho uso, de momento, no representaría un retorno de inversión para la Institución.
- El ICE ha realizado análisis integrales de las soluciones que satisfacen las necesidades de sus clientes. Según lo requerido en el uso de frecuencias milimétricas, la demanda puede cubrirse con el espectro que actualmente se cuenta.
- Como parte de las valoraciones previas a la participación o no en la subasta de frecuencias de bandas altas, se consideró que, de haber adquirido espectro, este debía ser puesto en operación en corto plazo. De no hacerse de esa forma, existía el riesgo de caer en desuso y un posible retiro por parte del ente competente.
- Es importante recordar que, así como lo informó el mismo Semanario Universidad en una nota del 7 de julio de 2023, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) ha considerado el espectro asignado al ICE y a RACSA como uno conjunto, imposibilitando al Instituto de participar en la subasta de bandas de frecuencia en el segmento de bandas bajas y medias.
- Al Instituto se le negó la posibilidad de participación en el concurso de estas bandas de frecuencia, al considerar que ya tenía suficiente cantidad de espectro, lo cual es incorrecto, ya que hay un segmento inutilizable en los rangos de 1 880 Mhz a 1 930 Mhz debido a interferencias. Se ha solicitado a SUTEL en reiteradas ocasiones –durante más de dos años– para que se proceda con su respectiva limpieza y garantizar su uso pleno, pero a la fecha no se ha ejecutado acción alguna.
- Las bandas de frecuencia atribuidas al ICE incluían las de RACSA, lo cual tampoco es correcto, ya que no se ha permitido utilizar las bandas de frecuencia en forma conjunta. Desde esa perspectiva, se validaría que son empresas separadas; no obstante, para el cómputo de espectro, sí se consideran una misma entidad.
Finalmente, el Instituto reitera que la no reasignación de frecuencias en las bandas medias y bajas representa una evidente desventaja competitiva para el ICE respecto a los demás operadores de telecomunicaciones en el desarrollo de la tecnología 5G.
