Opinión

Derecho de respuesta: Información imprecisa sobre proyectos viales financiados por el BCIE en Costa Rica

Solicitado a raíz del artículo “BCIE y BID: los prestamistas que pagan “adendas” millonarias para Meco y H Solís” publicada el 30/06/2021.

El miércoles 30 de junio de 2021 en el sitio web del medio de comunicación Semanario Universidad se publicó de manera imprecisa e incorrecta información sobre los proyectos de infraestructura vial que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia en Costa Rica, así como el fin de la adenda aprobada en noviembre pasado.

Primero merece la pena aclarar al lector que actualmente el BCIE financia el préstamo 2080 – Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial por US$340 millones, más una adenda del mismo por US$90,5 millones. Este Programa incluye diez obras trascendentales para el país, de las cuales seis ya se concluyeron: los puentes sobre el río Virilla en la ruta 1 (Alfredo González Flores), en la ruta 147 (Lindora), y en la ruta 32 (del Saprissa), el acceso Terminal Contenedores Moín, así como los pasos a desnivel de las rotondas de Zapote (Garantías Sociales) y Guadalupe (del Bicentenario) que ya se concluyeron. Se encuentra en ejecución Circunvalación Norte, la rotonda de La Bandera, en pre-ejecución la modernización del antiguo puente sobre el río Virilla en la ruta 32 y la construcción de la Unidad Funcional V de Circunvalación Norte que esperan el aval de las autoridades costarricenses.

En el artículo se indica que son parte de este programa las construcciones en los Hatillos (el túnel de Hatillo 6 y el desnivel de Hatillo 4) y los pasos elevados Taras-la Lima, lo cual es incorrecto. Las únicas obras que componen este Programa del BCIE son los antes mencionados.

Merece también la pena esclarecer al lector que la adenda aprobada en noviembre 2020 para incrementar el préstamo en $90,05 millones no corresponde a incrementos de costos de las obras, sino al financiamiento de dos nuevas obras relacionadas con proyectos del Programa que no fueron contempladas originalmente dentro del mismo: la rehabilitación y ampliación del puente viejo sobre el Rio Virilla en la ruta 32 y el financiamiento para las obras de la Unidad Funcional V de Circunvalación Norte, la cual tampoco estaba en el préstamo original que financia las unidades funcionales de la I a la IV.

Dicha adenda se estructuró a solicitud del gobierno de nuestro socio fundador Costa Rica con base al desarrollo de una debida diligencia técnica y financiera que el Banco realiza como parte de las evaluaciones de todos los préstamos que aprueba y somete también a la votación del Directorio del BCIE.

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)