Derecho de respuesta: El Banco Nacional es una institución sólida y robusta

Invocando el derecho que le asiste al Banco Nacional de consignar en equidad de condiciones su posición respecto a las opiniones vertidas en la nota: “Hacienda reclama ¢48.000 millones al BNCR, pero se los devolvería mediante capitalización”, firmada por el periodista Javier Córdoba, le rogamos se sirva informar a sus lectores:

El Banco Nacional de Costa Rica es una institución financiera sólida y robusta, que durante un siglo ha contribuido responsablemente al desarrollo del país mediante la prestación de servicios financieros. Producto de esa gestión, el BNCR genera utilidades sobre las cuales tributa puntualmente y conforme a las mejores prácticas, en concordancia con la regulación de la SUGEF y apegada a derecho, y así lo consignan auditorías externas del más alto nivel a las que se somete el banco.

Sólo en el 2014 BNCR cancelará por concepto del impuesto de renta más de 11.500 millones de colones, esto sin incluir el aporte del 8% de renta retenida sobre las inversiones a plazo.

Además de pagar a Tributación los impuestos correspondientes, el BNCR contribuye anualmente con aportes por un monto equivalente a cerca del 30% de sus utilidades a entidades tales como el INFOCOOP, la Comisión Nacional de Emergencias, la CCSS, FIDAGRO y CONAPE, entre otras, mediante transferencias denominadas “aportes parafiscales”.

BNCR goza de excelente salud financiera y ésta no se vería comprometida en caso de que eventualmente deba saldar la estimación tributaria de la DGT. El eventual pago de esa estimación no impediría que el BNCR siga promoviendo el desarrollo socioeconómico del país mediante la provisión de crédito a miles de pequeños y  medianos empresarios a través de BN Desarrollo, a centeneras de emprendedoras a través de BN Mujer y mediante el impulso de la infraestructura del país a través de su Sub Gerencia de Banca Corporativa. Dicha solidez la respalda un patrimonio superior a los 496.000 millones de colones.

BNCR está dispuesto a pagar las obligaciones tributarias que corresponda, pero no sobre la base de una estimación desmedida y ajena a los requerimientos de liquidez de la SUGEF y que desconoce resoluciones previas del Tribunal Fiscal Administrativo.

Hacienda pretende incluir en su abultada estimación de cobro gravámenes sobre los intereses obtenidos producto de las inversiones del Banco Nacional en el exterior (requeridas para cumplir con la regulación SUGEF relacionada con índices de liquidez). ¿Por qué cobrar impuestos sobre ingresos generados en el extranjero cuando el esquema vigente es el de la renta territorial? La inseguridad jurídica de estas medidas son las que debilitan, no al BNCR, sino a cualquier contribuyente a quien las reglas le son cambiadas antojadizamente.

Desde 1999, las instituciones financieras carecen de un marco metodológico para el pago de sus impuestos. Sin embargo, es hora de que las autoridades finalmente delimiten una metodología clara y transparente para el cobro de impuestos para todas las instituciones financieras, no sólo para el BNCR.

Es importante mencionar que varios procesos judiciales en curso, promovidos por otros contribuyentes, impiden que Tributación Directa realice el cobro de sus estimaciones tributarias a las instituciones financieras, incluida el Banco Nacional.

Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social

Otros Artículos

Los comités de bioética son necesarios donde quiera que se realice investigación científica. Esto quiere decir que la bioética hay que situarla más allá

Disfrutar de las más variadas melodías y conocer a fondo la práctica musical en América Latina serán la norma en las distintas actividades que tiene programada