Derecho de Respuesta de Horizonte Positivo

El miércoles 16 de setiembre el Semanario Universidad publicó cuatro artículos relacionados con la Asociación Horizonte Positivo. Cualquiera que lea su contenido podrá ver que no hay en ellos referencia a nada que haya sido ilegal o incorrecto.

Estimada señora Directora:

Invocando el Derecho de Respuesta, me permito hacerle llegar nuestra refutación a los titulares, falsos y calumniosos, que tienen varios de los cuatro artículos que el Semanario publicó hoy con relación a Horizonte Positivo. Confío que le dará el espacio proporcional al que ocupan los artículos publicados.

Atentamente,

Miguel Martí

Director de Relaciones Externas

El miércoles 16 de setiembre el Semanario Universidad publicó cuatro artículos relacionados con la Asociación Horizonte Positivo. Cualquiera que lea su contenido podrá ver que no hay en ellos referencia a nada que haya sido ilegal o incorrecto. Sin embargo, en varios de los titulares el Semanario hace afirmaciones que son erróneas y que, en verdad, tergiversan la realidad. Veamos:

“Horizonte Positivo adaptó indicadores de INEC para venderlo a empresas privadas”. 

¡Esta afirmación es absolutamente falsa e, incluso, calumniosa! Los indicadores no son del INEC. La métrica del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es de la Universidad de Oxford, y esto lo sabe perfectamente el reportero Oscar Ugarte, a quien le entregamos amplia información al respecto. Tergiversa la verdad el Semanario, y mal informa a sus lectores, al dar a entender que Horizonte Positivo habría tomado algo que le pertenece al INEC para luego venderlo a empresas privadas. ¡Nada más falso! 

Una vez más vamos a explicarles: el IPM lo desarrolló la Universidad de Oxford y ellos tienen la propiedad intelectual sobre el mismo. Gracias a la intermediación de Horizonte Positivo, ese índice se trajo a Costa Rica y hoy nos enorgullece que ya se utiliza oficialmente por parte del INEC desde 2015.

Sin tener nada que ver con el INEC, y sin la menor participación del INEC, o de ninguna otra institución pública, Horizonte Positivo realizó una adaptación al IPM de Oxford para que pudiera aplicarse en empresas que estuvieran interesadas en saber si tienen empleados viviendo en condiciones de pobreza multidimensional, con el propósito de formular programas para ayudarles a superar esa condición. Ese nuevo instrumento se llama Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe) y su propiedad intelectual es de la Asociación Horizonte Positivo. Ese hecho incluso es reconocido por la misma Universidad de Oxford que, al conocer el IPMe, nos solicitó permiso para que ellos lo puedan promover internacionalmente, lo que nos llena de satisfacción y de orgullo.  Es así como el 29 de julio de este año firmamos un acuerdo mediante el cual nosotros, Horizonte Positivo, le damos autorización a Oxford para que promueva el IPMe en empresas en todo el mundo.

¡Qué distinta es la realidad, comparada con su tendencioso y malintencionado titular!

“Horizonte Positivo concibió y pagó por poderosas bases de datos de pobreza”.

¡Esta afirmación es absolutamente falsa y calumniosa! Como bien lo prueba la documentación e información que le dimos al Semanario Universidad, Horizonte Positivo solamente  contribuyó para que el INEC conociera el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y se capacitara en su uso. Hoy en día, el IPM ya se utiliza en Costa Rica, al igual que en más de 100 países del mundo, y ello permite al país tener una mejor comprensión de las condiciones en que viven personas en pobreza y, con ello, pueden formular programas de asistencia más adecuados, focalizados  y eficaces. 

Además, financiamos el costo de desarrollar software, por parte de Cenfotec, para que el IMAS pudiera dotar a sus funcionarios de una herramienta tecnológica, la Ficha de Información Social Digital (FISd) y para que Sinirube igualmente cuente con una herramienta tecnológica, el Tablero de Gerencia Social (TGS) que permite una mejor gestión de los programas sociales.

¡Jamás concebimos -y mucho menos pagamos por- bases de datos! Afirmarlo es tergiversar groseramente la verdad y la realidad, además de calumniar.

Por otra parte, no es cierto que el apoyo a una funcionaria del INEC ocurrió 6 meses antes de firmar acuerdos de capacitación con el Gobierno, como el Semanario lo consigna. Este apoyo de capacitación a la funcionaria se brindó bajo el Convenio de la Alianza Tripartita que se firmó el 6 de agosto del 2014. La funcionaria viajó entre el 11 y 23 de agosto del 2014, gracias a una beca que le otorgó la Universidad de Oxford. El Semanario tiene la documentación que así lo prueba, pero opta por tergiversar los hechos. 

“Horizonte Positivo podía revisar tabletas que IMAS usó para recoger datos de beneficiarios”

La Asociación Horizonte Positivo y el IMAS acordaron que 110 tabletas se darían a préstamo por la primera al segundo. Por ello se estableció, en el inciso d) del Artículo Segundo, referido a las obligaciones del IMAS, que Horizonte Positivo podía eventualmente “realizar inspecciones en las tabletas”. Pero este inciso se refiere, y debe entenderse con relación a los incisos anteriores que el Semanario omite mencionar y que literalmente dicen:

  1. Usar todas las tabletas (se refiere al IMAS, agregado nuestro) con la debida diligencia, conservarlas debidamente, y devolverlas al Comodante al finalizar el plazo de esta Carta de Entendimiento de Comodato, en las mismas condiciones de uso en que se recibe en este acto, salvo por el deterioro normal.
  2. Evitar daños en contra de cualquiera de las tabletas, en cuyo caso asume toda responsabilidad en todo momento frente al Comodante y frente a terceros.

Para cualquiera que no actúe de mala fe, es claro y evidente que Horizonte Positivo podía “realizar inspecciones en las tabletas” con el propósito de verificar si éstas se mantenían debidamente conservadas y sin daños.  Pero el titular, malintencionadamente, da a entender que Horizonte Positivo podía revisar la información contenida en las tabletas, lo que es absolutamente falso, y jamás ocurrió. 

Por otra parte, aunque Horizonte Positivo tenía la potestad de “inspeccionar” las tabletas para asegurar que estaban debidamente cuidadas y en buen estado, lo cierto es que jamás, y reiteramos, jamás, realizamos una sola inspección, aspecto que el Semanario Universidad no se tomó la molestia por confirmar. No existe una sola evidencia que demuestre que lo hayamos hecho, y tampoco consta en los procedimientos administrativos del IMAS que nuestros colaboradores hayan realizado una sola revisión durante el período de comodato de las tabletas. No hay, ni puede haber evidencia, porque Horizonte Positivo jamás ejerció su derecho de inspeccionar el estado físico de las tabletas que el IMAS tenía a préstamo, tabletas que, como ustedes mismos señalan, ya fueron donadas al IMAS.

Desconocemos cuáles son las motivaciones del Semanario Universidad para continuar publicando informaciones falsas y calumniosas con relación a Horizonte Positivo, a pesar de no haber podido encontrar en sus investigaciones ningún acto incorrecto o ilegal de nuestra parte. Es vergonzoso que entonces recurran al empleo de titulares engañosos, falsos y calumniosos que, por lo demás, ni siquiera tienen relación con el contenido de la información que el Semanario mismo reporta. ¿Qué clase de periodismo es este? ¿Corresponde al medio de comunicación de la Universidad de Costa Rica?

Miguel Martí

Director de Relaciones Externas

Cc: Rectoría, Vicerrectorías de Investigación y Vida Estudiantil

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Derecho de Respuesta de Horizonte Positivo

Invocando el derecho de respuesta, respetuosamente le solicito que publique en la próxima edición del Semanario UNIVERSIDAD, la siguiente aclaración:

San José, 6 de Agosto 2020

 

Señora

Laura Martínez

Directora

Semanario UNIVERSIDAD

 

Estimada señora directora:

 

Invocando el derecho de respuesta, respetuosamente le solicito que publique en la próxima edición del Semanario UNIVERSIDAD, la siguiente aclaración:

En su pasada edición, el Semanario UNIVERSIDAD publicó una nota periodística relativa a deudas que varias personas mantienen o mantenían con la Caja Costarricense de Seguridad Social o con el Ministerio de Hacienda.

En ninguna parte el artículo dice que la asociación Horizonte Positivo tiene deudas con esas entidades, sin embargo, el título de la nota es: “Directiva de Horizonte Positivo acumula deudas por 315,7 millones de colones en CCSS y Hacienda”. Como lo puede advertir cualquier persona que lea la nota, el titular no guarda relación con el contenido del artículo.

Una cosa es que personas que forman parte de nuestra Junta Directiva sean, a la vez, miembros de juntas directivas de otras organizaciones o empresas que tienen, o tuvieron, deudas con la CCSS y el Ministerio de Hacienda; y otra muy distinta es afirmar que la Directiva de Horizonte Positivo acumula deudas con esas entidades. Horizonte Positivo afirma de manera categórica que está al día en sus obligaciones con la CCSS y con el Ministerio de Hacienda.

Creemos firmemente en la necesidad de las alianzas público-privadas porque estamos convencidos de que el Gobierno, cualquier gobierno necesita el concurso y la participación de los diversos sectores de la sociedad. Estamos convencidos de la necesidad de encontrar terreno común, por encima de nuestras diferencias, para que podamos construir acuerdos y desarrollar una visión compartida de nuestro futuro, que nos permita reconstruir el país sobre la base de nuestros valores comunes. Creemos en la capacidad de los costarricenses de comprender que solo juntos podremos superar nuestros enormes desafíos y, al mismo tiempo, desatar el gran potencial que tenemos como nación.

 

Atentamente,

Miguel Martí 

Director de Relaciones Externas

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments