Opinión

DERECHO DE RESPUESTA

En ejercicio del derecho de respuesta consagrado en los artículos 66 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, en relación con el 29 de la Constitución Política y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos,

En ejercicio del derecho de respuesta consagrado en los artículos 66 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, en relación con el 29 de la Constitución Política y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos, TELEVISORA DE COSTA RICA, S. A. procede a rectificar la información inexacta y agraviante publicada en su perjuicio en el Semanario UNIVERSIDAD digital del 30 de octubre de 2018, bajo el título “Cuando resultó posible ponerle rostro a la evasión”.  En dicha publicación se indica, de manera contraria a la verdad, que TELEVISORA DE COSTA RICA, S.A. “reconoció haber defraudado al Fisco al menos durante los períodos fiscales de los años 2004 y 2005, por unos 400 millones de colones”. TELEVISORA DE COSTA RICA realizó el pago por concepto de tributos, intereses y multas, en el marco de la aplicación de un mecanismo alternativo de extinción del proceso. Esto se refiere al hecho de que TELEVISORA DE COSTA RICA no aceptó y disputó un cobro adicional que realizó Tributación Directa con criterios contrarios a la opinión de la empresa y de expertos en derecho tributario, por lo cual Tributación llevó a la empresa a juicio. A pesar de que TELEVISORA DE COSTA RICA estaba convencida de que su criterio era correcto, después de un período de análisis y discusión del caso, aceptó realizar el pago con la única razón de evitar un proceso legal que tomaría muchos años, acarrearía grandes costos y podría provocar problemas colaterales.

Es sumamente importante destacar que, además de que hubo una conciliación entre las partes, las anteriores son las únicas razones por las que se accedió a realizar el pago y que TELEVISORA DE COSTA RICA nunca ha reconocido lo que indica la publicación, lo cual es totalmente falso. El proceso concluyó en una etapa temprana, sin que se estableciera, por un juez de la República, ningún tipo de fraude, como, de manera errónea, lo da a entender la noticia cuestionada.

Instamos la publicación del presente derecho de respuesta, en igual espacio e importancia que la noticia que lo provoca, haciendo reserva expresa del derecho de reclamar las responsabilidades legales que corresponden a los autores de la citada publicación agraviante.

San José, 5 de noviembre de 2018.

Por TELEVISORA DE COSTA RICA S.A

 

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido