Opinión

Derecho de respuesta de la Municipalidad de Dota

Con base en los artículos 29 de la Constitución Política y 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que estipulan el derecho de rectificación o respuesta ante informaciones inexactas, solicitamos la siguiente publicación:

La  Municipalidad de Dota desea aclarar a la opinión pública la información dada a conocer por Semanario Universidad en su edición electrónica del 30 de abril del 2021, titulada: “Un total de 47.736 personas reciben agua contaminada con coliformes fecales en el país, informa AyA”.

La información presenta errores al referirse a la calidad del agua suministrada por el acueducto de opera la Municipalidad de Dota, ya que el informe de Acueductos y Alcantarillados detalla que en el caso de nuestro cantón, se abastece con agua potable a más del 90% de los clientes.

A esto se deben sumar los resultados de los análisis fisioquímicos y microbiológicos que se realizan periódicamente al agua de nuestro acueducto, los cuales incluyen muestreos y el cumplimiento de plazos y reportes al Ministerio de Salud; así como la realización de análisis adicionales especializados en agroquímicos, para conocer si existe riesgo de contaminación por plaguicidas.

Todos estos estudios han resultado satisfactorios y han cumplido con los parámetros establecidos.

Con respecto a la supuesta presencia de coliformes fecales en el agua, queremos enfatizar en que existe un error en la nota periodística, ya que la materia orgánica presente en el medio natural donde se encuentran las nacientes (hojas, acumulación de agua llovida y sedimentos) crean microorganismos que ocasionalmente pueden superar las barreras físicas que se construyen en las captaciones de agua (estructuras de concreto, tapas con bisel, canales perimetrales).

Es por esto que existe una programación periódica de limpieza de captaciones y tanques como parte del mantenimiento rutinario en las labores del acueducto.

Debido a esto se pueden encontrar coliformes fecales en las nacientes cuando se realizan análisis de agua en las captaciones. Por esta misma razón el Reglamento exige niveles mínimos de cloro residual, pues en caso de presencia de microorganismos patógenos, se eliminarían con la concentración de cloro.

Es importante explicar que la cloración se da en el momento de la distribución a la población, es decir en el tanque de almacenamiento.

En el caso de la municipalidad de Dota, 3 de las 24 nacientes que administra presentaron coliformes fecales en la captación, pero no así en el sistema de distribución de red, lo que indica que la cloración se está aplicando adecuadamente y está funcionando, para proteger  la salud de las personas.

Adicionalmente es importante detallar que la Municipalidad de Dota aplica la cloración del agua los lunes y los viernes, actividad que no se interrumpe ni siquiera los días feriados. Se cuenta con 4 fontaneros propios capacitados para el proceso y con 2 externos en caso de que se diera un aislamiento de todo el personal de campo, como medida de contingencia ante la pandemia.

 

Ir al contenido