Opinión

Derecho de respuesta

Me dirijo a usted a fin de solicitar un derecho de respuesta a la nota “Universitarias tienen pruebas de acoso sexual de profesor pero enfrentan obstáculos para denunciar”

M.Sc. Laura Martínez Quesada

Directora

Semanario Universidad

Estimada señora:

Me dirijo a usted a fin de solicitar un derecho de respuesta a la nota “Universitarias tienen pruebas de acoso sexual de profesor pero enfrentan obstáculos para denunciar”, publicada por el periodista  Luis Fernando Cascante el pasado 26 de noviembre a las 23:55 p.m. en la versión digital del Semanario que usted dirige. https://semanariouniversidad.com/pais/universitarias-tienen-pruebas-de-acoso-sexual-de-profesor-pero-enfrentan-obstaculos-para-denunciar/

Yo di declaraciones al señor Cascante sobre características del hostigamiento sexual y sobre los plazos para la denuncia. A partir de esta entrevista, el periodista publica:

“Mesa evitó referirse a cualquier caso en específico por respeto al secreto profesional, pero aseguró que aún existe una serie de obstáculos que imposibilitan las denuncias. Uno de ellos es el reglamento vigente, el cual fija un plazo máximo de dos años para interponer la denuncia… A criterio de la psicóloga, el plazo de vencimiento debería extenderse hasta cinco años, con el fin de que las mujeres puedan salir de la universidad graduadas y sin un factor de vulnerabilidad que les inhiba de interponer una denuncia contra un profesor, ya sea por miedo a perder el curso o a sufrir represalias en otros espacios universitarios.”

Yo expliqué al señor Cascante que esa norma reproduce el Artículo 38 de la 7476, Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, y sus reformas, que establece “El plazo para interponer la denuncia se considerará de dos años y se computará a partir del último hecho consecuencia del hostigamiento sexual o a partir de que cesó la causa justificada que le impidió denunciar”. Y agregué que un reglamento no puede contradecir una ley, porque no se podrá sostener en los tribunales. Es decir, le expliqué claramente que el problema no es del Reglamento de la UCR, sino de la ley, que por tanto se necesitaba hacer una reforma legal para cambiar ese plazo. No obstante, el señor Cascante, en su publicación omite referirse a esta explicación y me hace decir que el Reglamento es un obstáculo para las denuncias.

Le agradecería publicar esta aclaración. Debo agregar que para mí esto es una desilusión, di mis declaraciones en la confianza de que el Semanario era un medio veraz y respetuoso de la verdad, pero vengo a constatar con dolor que me equivoqué.

Agradezco desde y a su atención a la presente,

Saludos cordiales,

Sc. Sylvia Mesa Peluffo

Coordinadora del Equipo Interdisciplinario contra el Hostigamiento Sexual

Centro de Investigación en Estudios de la Mujer

Universidad de Costa Rica

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido