Opinión

De la TV Digital y la “Fiesta de las Frecuencias”…

Conteo regresivo... ¡Costa Rica se acerca a la esperada fecha!

Conteo regresivo… ¡Costa Rica se acerca a la esperada fecha! ¡La Televisión Digital está aquí! ¿Para quién?

Por supuesto, para el Valle Central… por ahora… Esperemos que esta vez la decisión de posponer el apagón analógico fuera del Valle Central por un año, no signifique una espera eterna como siempre lo ha significado cualquier avance tecnológico para la ruralidad costarricense… Esperar y esperar para que los intereses comerciales y políticos se acuerden de la ruralidad…

Pero el apagón analógico viene a Costa Rica acompañado también de otras paradojas. Pimero, es necesario explicar de forma simple que la televisión analógica utilizaba dos bandas de frecuencia: la VHF que correspondía a los canales 2 al 13 y la UHF que correspondía a los canales 14 al 69. De esas dos bandas de frecuencia, solo las frecuencias de UHF entre el canal 14 y el 51 se utilizarán para la TV Digital. Es decir, a pesar de que los canales sigan teniendo los números históricos para emitir su señal (7.1, 6.1, 13.1, 15.1, etc.), en realidad estarán empleando solamente las frecuencias de UHF para emitir (Canales 14 al 51). Muchos canales en realidad emplearán antiguas frecuencias repetidoras con las que llevaban su señal fuera del Valle Central para emitir en formato digital. También es importante aclarar que antes por frecuencia cada canal podía emitir una sola programación. Ahora en digital una sola frecuencia puede contener hasta tres señales digitales en HD o cuatro en SD. (En vez de ser 8 en analógico, ahora puedo ser hasta 8.1, 8.2, 8.3 y 8.4 en digital.)

Revisando los expedientes de la Sutel, eso significa que, si en gobierno, empresas como Teletica, que hoy posee 2 canales analógicos (7 y 33) con cinco frecuencias de televisión incluyendo sus repetidoras (5, 7, 10, 30 y 33). Puede pasar a operar entre 9 y 12 canales digitales en sus tres frecuencias  para TV Digital o UHF: 30, 33 y 18 (Por ende, le aseguramos que esto no garantizará que el próximo mundial sea transmitido en televisión abierta).

Igualmente, una empresa como Repretel, máxima concentradora de medios con el 12% del espectro concesionable en el país, podría pasar de operar 5 canales (2, 4, 6, 11 y 46) y 5 repetidoras (3, 12, 22, 26 y 34) a operar entre 12 y 20 canales en 4 frecuencias (UHF 22, 26, 34 y 46). Finalmente, el megaconcentrador cristiano Enlace TV podrá pasar de evangelizar en 3 canales 23, 35 y 62 a entre 15 y 20 canales. (UHF 23, 32, 35, 41 y 43).

Finalmente, Multimedios mantendrá entre potencialmente canales 28 y 44 con entre 6 y 8 canales potenciales, pero le aseguramos que esto no garantizará que el fútbol nacional regrese a la pantalla chica, el negocio seguirá en Tigo Sports.

Mientras eso ocurre, el Sinart continuará con una única frecuencia concesionada para el Valle Central (Canal 20) y con serias limitaciones económicas para afrontar la TV Digital, mientras el Canal 15 de la UCR con una única concesión exclusiva para el Valle Central.

Y ya tenemos algunos indicios de qué podría ocurrir con estos nuevos “canales”. El canal 7.2 de televisión digital transmite Teletica Radio (a pesar de que la radio “pertenece a la Fundación Ciudadelas de Libertad) y el 42.2 de Extra TV una imagen de “Radio América HD”. Es decir, radios disfrazadas de televisoras. ¿Hará eso Repretel con sus 12 emisoras de radio para rellenar sus frecuencias? No tenemos cómo saberlo… Sabemos que ya esta empresa lanzó el canal 46 HD que hasta hace unas semanas transmitía el canal argentino Arpeggio de música clásica y hoy emite Telecentro, un compendio de noticieros centroamericanos pertenecientes a Albavisión, empresa matriz de Repretel.

Así, la oligarquía mediática podrá expandirse “a sus anchas” mientras los medios públicos siguen relegados a su mínimo espectro posible.

¿Permitirán el MICITT y la Sutel este “fiestón de frecuencias” que poco o ningún beneficio le dejará al televidente?

El escenario es claramente sombrío. Una televisión abierta desvalorizada en manos de quienes probablemente programen de nuevo una y otra vez la misma novela, prédicas, videos de reggaetón y tendrán horas de tiempo aire para contenidos irrelevantes, pero nunca tendrán tiempo para emitir las verdaderas necesidades comunales o de la ciudadanía. Canales que seguirán pagando ridículos 120.000 colones al año por el uso de frecuencias públicas sobre las que lucran millones. Tampoco habrá espacio para documentales, programación educativa o cultural… ¡Más canales y mayor definición no significan mejor televisión!

¡Esta es la oportunidad de oro! En Costa Rica existen decenas de estudiantes de cine y periodismo desempleados, pero con cada concentración de empresas privadas se despide a más periodistas y productores.  Mientras tanto, una investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, demuestra que sobreviven decenas de iniciativas de televisión regional en el país, ¡Más de 70! (Tele Uno, San Vito TV, Sarapiquí TV, Orotina Online, Colosal TV, Aguas Zarcas TV, TV Palmar sólo por mencionar algunas, todas generando empleo y apoyando la economía en las regiones…)

Estas iniciativas de vinculación local urgen de apoyo gubernamental y la posibilidad de usar señales de antena para poder sobrevivir. Facebook Live parecía una forma fácil de transmitir, pero el cobro por descarga del internet significa que la gente más pobre (que también vive generalmente en áreas rurales) debe decidir si usa su saldo prepago cobrado a precios de oro, para usar whatsapp o ver las noticias del pueblo…

Recordemos que las frecuencias, tanto de televisión como de celulares, son Patrimonio de la Humanidad, son suyas y mías, no son “fincas”, por lo que deberían regularse en favor del usuario y no de las empresas, ¡el cobro por descarga es inaceptable! Y peor aún, ahora en la transición se van a quitar 17 canales de televisión abierta y gratuita (los canales UHF 52-69) para darle la llamada “banda 700” a las empresas telefónicas y cobrarnos por descarga por usar nuestras frecuencias a velocidad de 5G (créame, a esa velocidad el internet “vuela”, pero el saldo también).

Es necesario que demos un espacio a estas iniciativas dentro de la TV Digital abierta y gratuita, donde va a sobrar espacio aire. Al mismo tiempo debemos abandonar el abusivo cobro por descarga en la telefonía celular…

El gobierno reservó presuntamente 24 Mhz o 4 frecuencias (De 9 a 12 canales) para “medios culturales y locales” pero aún el único método posible para acceder a una frecuencia es la subasta. ¿Y todos podemos suponer quién ganaría una subasta no?

Curiosamente, si se entregan estas frecuencias, de hecho sería el primer concurso público para optar por una frecuencia de radio o televisión en la historia de Costa Rica, hasta hoy todas han sido entregadas a dedo…

Aún el Gobierno está a tiempo de corregir el rumbo, tenemos un año antes de que la transición culmine y se consolide jurídicamente “la fiesta” fuera del Valle Central… ¿A quién le darán un regalo el MICITT y la Sutel el 15 de Agosto? ¿A la ciudadanía o a los grandes emporios mediáticos? Lo sabremos este 15, junto a nuestras madres y familias en casa…

Universidad Estatal a Distancia

Suscríbase al boletín

Ir al contenido