Opinión

De la esperanza al presente

Asamblea Nacional

Partido Acción Ciudadana

Procedan conforme a los reglamentos y procedimientos. Así es, procedan conforme a los reglamentos y procedimientos por abandono de funciones  para las cuales fui designado por la Asamblea Nacional del PAC. Pero antes escuchen para que la decisión que deban tomar sea con plena conciencia del origen de mis actuaciones en los últimos meses como miembro de la  Comisión Política y de la Comisión Organizadora del III Congreso partidario.

Llegue al PAC en el 2004, en plena construcción de la esperanza que motivó a tantos. bajo la conducción de Otton Solís Fallas. Mi vida ha sido larga e intensa más allá de ese hecho. Desde los 15 años esta ha transcurrido en militancias y acciones solidarias en el amplio espectro de la izquierda del país y en el exterior. Sin embargo por diversas razones no llegue al PAC abandonando ninguna bandera ni militancia orgánica sino como un acto de plena conciencia política motivado por la ilusión que despertó su nacimiento y primeros pasos en la vida pública del país.

Desde mi incorporación al PAC hasta el presente, he sido designado en diversos cargos de responsabilidad partidaria. Miembro de la Comisión Política en diversos períodos. Del 2010 al 2013, del 2017 al 2021 y del 2021 al 2025 y miembro de la Comisión Organizadora del II y III Congresos del PAC.

Que ha sucedido para que un militante partidario de reconocida trayectoria se haya desligado, por voluntad propia y a plena conciencia, de las funciones para las cuales fue designado  por la máxima autoridad partidaria, la AN?

Que sucedió internamente en la Comisión Política y en  la  Comisión Organizadora del III Congreso para que haya tomado la decisión de exponer hasta públicamente mis puntos de vista sobre la situación de crisis interna que se desató  en el PAC a partir del segundo  semestre de 2018, y años siguientes hasta concluir el periodo de gobierno Alvarado Quesada. Del PAC de las primeras dos décadas, potente y pujante, pasamos al gobierno de la esperanza, de la participación ciudadana, orden institucional, estabilidad política y social en la administración Solís Rivera que produjo el oxígeno suficiente para asegurar el triunfo electoral del PAC en las elecciones generales de febrero del 2018.  La Administración Alvarado Quesada actuando  de forma ñ contraria a los postulados que dieron origen al PAC y poniendo oídos sordos a posiciones de la Comisión Política,  comprometió el manejo de la  política general del gobierno con los sectores neoliberales del país presentes de forma protagónica en el gabinete de ministros en los marcos de un mal llamado y mal concebido “gobierno de unidad nacional”.

Decisiones e iniciativas de ley en política fiscal, decisiones económicas, laborales, de empleo público y electricidad que se dieron en el cuatrienio Alvarado Quesada dañaron seriamente la credibilidad del PAC en el amplio espectro  de sus bases de apoyo social, político y electoral. Esta situación de claro deterioro partidario llegó a su máxima expresión con los resultados electorales de febrero del 2022 aunque algunos sectores partidarios insisten en ignorar la realidad. Los resultados en las elecciones generales de febrero del 2022 y las municipales de febrero del 2024 no han sido la consecuencia del deterioro del PAC ante el país, sino también el resultado de la aplicación de una línea política incorrecta que ignoró la realidad del país y el estado de deterioro orgánico del PAC.

Todos los días alguien se va del PAC. Unos lo notifican por escrito otros simplemente se van. Muchos llegaron en estos años porque una esperanza alumbró el camino ahora muchos caen en la decepción porque la luz de la esperanza alumbra muy débil en opinión de unos, o ya se apagó en opinión de otros. Ahora cuando muchos parten sin destino lamento que la cúpula del PAC no se pregunte, por qué se van? Que estamos haciendo mal para que tantos deserten? Creo que no habrá preguntas y mucho menos respuestas.

En el PAC en los últimos años, hemos dedicado mucho tiempo a escucharnos y a leernos entre nosotros, cayendo en una especie de autismo político como metidos en una burbuja aislados de la realidad.  No hemos sido honestos en el balance de las dificultades por las que transitamos. Nos hemos olvidado de medir con seriedad el grado de aceptación o rechazo social de nuestras ideas y posiciones ante la agenda país. Es decir hemos transformado la acción política primaria en un diálogo de sordos y esto nos ha llevado a la desconexión con la sociedad,  como girando alrededor de un eje. Como movimiento político no logramos saber, dónde estamos y hacia dónde vamos, cuál es el origen de las dificultades del presente, al extremos de perder, sin conciencia alguna, la relación con el escenario político del país.  Esta particular condición se deduce de una revisión de los resultados y resoluciones del III Congreso del PAC. No hay duda alguna que este evento partidario se desarrolló “sin pena ni gloria” y no generó en la vida política expectación e interés alguno.  El máximo evento partidario se desarrolló “como a escondidas” Y por lo demás  no se logró dotar al Pac de las interpretaciones, balances, mecanismos y herramientas para proyectarlo en la vida pública.

No hay necesidad  alguna de demostrarlo. El PAC se encuentra inmovilizado y aislado de la vida política del país y no se observan  internamente esfuerzos  reales  ni disposición  para remediar esta situación y menos aún para reconstruir la credibilidad y espacios perdidos.   Somos un partido plural y no pretendemos verlo como un movimiento de pensamiento único. Sin embargo  en el PAC no hemos aprendido a manejar las diferencias y contradicciones propias de la vida de un partido que se presenta como democrático y plural.

En este balance de realidades que he tratado de abordar la situación crítica por la que transcurre la vida partidaria, este se complementa  como cordón umbilical, con los múltiples artículos de opinión personal que encontraron espacios en el semanario Universidad en meses recientes.

Por lo demás. Ante este balance de situación de la vida partidaria desde mis puntos de vista, sólo me resta preguntar, dónde ha estado durante todo este trayecto la Asamblea Nacional, como autoridad superior del Partido Acción Ciudadana?.  Que no sigan destruyendo, por su ausencia  u omisión, la esperanza que significó para amplios sectores del país el nacimiento del PAC.

En lo que a mí respecta y la situación personal de abandono de funciones, solo me resta exigir que procedan conforme a los reglamentos y procedimientos partidarios a tramitar mi separación definitiva de la Comisión Política, que por lo demás yo he actuado conforme a mis convicciones políticas de siempre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido