Opinión Derecho de Respuesta de Popular Pensiones

De cómo generar una opinión errada sobre los fondos de pensión

En relación con la publicación hecha por el Semanario Universidad, titulada “Popular Pensiones invirtió ₡3.340 millones en fracaso de Aldesa y la mayoría son del ROP”, es importante señalar tal y como lo indica el artículo, que el fondo en el cual se invirtió representa el 0,017% del portafolio total que administra Popular Pensiones, además, es necesario aclarar que la inversión data del año 2012 y corresponde al fondo de “Renta y Plusvalía”, un fondo que cumple con toda la normativa y es regulado por la Superintendencia General de Valores, lo anterior, por cuanto en el artículo se tiende a confundir lo ocurrido con ALDESA y las inversiones en Monte del Barco, que no se encuentran dentro de la parte regulada y responde a otra situación, profusamente cubierta por la prensa nacional.

Dicho lo anterior, el proceso conceptual de un tema es indispensable a la hora de generar opinión, tal como se indicó en las respuestas a las consultas realizadas por el medio -y que no fueron incluidas en la nota-, los fondos inmobiliarios poseen un patrimonio separado de los administradores, en este caso ALDESA. De ahí que la nota incurre en errores técnicos importantes, al tergiversar la situación del fondo inmobiliario con la condición del administrador. Esto fue ampliamente cubierto por la prensa, en cuanto a la parte no regulada que administra ALDESA, en la cual como ya se indicó Popular Pensiones no posee inversiones.

Es relevante destacar que el fondo inmobiliario “Renta y Plusvalía” es dueño de diversos inmuebles, los cuales generan rentas y estas rentas se giran periódicamente a los inversionistas en forma de dividendos. Puede corroborarse en la página web de la Superintendencia General de Valores que los pagos realizados por el fondo ascienden a un monto de $1.559.356,80 (plazo enero 2017 a la fecha).

Sumado a lo anterior, la aseveración realizada de que “El ROP del Popular y BCR tienen dinero muy difícil de recuperar en la sociedad de Aldesa, según datos públicos de Supen”, se gesta por el desconocimiento del instrumento ya que el patrimonio del fondo les  corresponde a los inversionistas y éste se encuentra respaldado por inmuebles dada la naturaleza del negocio.

Es importante destacar que, al corresponder este fondo inmobiliario a una inversión de largo plazo, la perspectiva y desempeño del instrumento podría cambiar en el tiempo. En ese sentido la operadora pretende realizar el cambio de gestor (ALDESA) con el fin de brindar mejores perspectivas del instrumento, proceso que ha impulsado Popular Pensiones en función y resguardo de los recursos de nuestros afiliados.

Finalmente, en el ámbito de inversiones, partiendo del supuesto de que no existen inversiones cero riesgos, se realiza el análisis de las inversiones desde la perspectiva del portafolio y no de una sola inversión, todo acorde con el planteamiento realizado en los años 50 por Harry Markowitz, el cual propone al inversor abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y retorno global.

Dicho lo anterior, es muy importante dejar claro para toda la afiliación que, gracias a la diversificación del portafolio que administra Popular Pensiones tenemos ganancias por rendimiento superiores a los 396.000 millones de colones al año, lo que muestra el éxito de la estrategia de inversiones implementada. Además, haciendo uso de la información pública que se encuentra disponible en la página web de la Superintendencia de Pensiones, se puede analizar el desempeño de Popular Pensiones, donde es posible determinar los excelentes resultados obtenidos para nuestros afiliados, con niveles de rentabilidad superiores al 12% para tres años y de aproximadamente el 10% para cinco años.