Crítica a I Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica 2018: Un foro sin participación de los estudiantes

Saque tiempo para asistir como espectador al I Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica 2018, el martes 28 de agosto…

Saque tiempo para asistir como espectador al I Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica 2018, el martes 28 de agosto, a diferencia del lunes que el recinto estaba casi vacío las autoridades de la UCR y organizadores del evento trajeron tres buses con personas de las regiones y además improvisaron un testimonio del Señor Elder Nicolás Hernández Montano de Upala que no estaba en el programa.

No tendría nada de malo si me hubieran permitido a mí también que soy estudiante del PIAM desde el año 2012 y del posgrado de historia desde el 2015 un minuto en el Foro como le solicité hace unos días al organizador Dr. Manuel María Murillo y a todos los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria de la Rectoría de la UCR y me fue negado vía correo institucional el jueves pasado.   Quería compartir a la comunidad universitaria mi experiencia horrible en el posgrado de historia de la Facultad de Ciencias Sociales y mi vía crucis para que la UCR-OAICE respete un convenio cultural con Venezuela.

En el día de la inauguración participaron Dr. Murillo María Murillo Castro (80), Dr. Henning C. Jensen Pennington (68), Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde (60), Dra. Marlen Giselle León Guzmán (41), Dr. Fernando Manuel Salvador García Santamaría (55), Dr. Álvaro Vinicio Morales Ramírez (57), Dr. Víctor Daniel Camacho Monge (79), Dra. Violeta del Socorro Pallavicini Campos (60), que acumulan 500 años con un promedio de 62,5 años y casi todos generación baby boomers o antes.  Si consideramos que son, la generación X, los millenials, los centenials y las generaciones futuras quienes llevan la batuta, saquen ustedes sus conclusiones. Desde que el Señor Jensen es Rector no hay representación estudiantil, ni de la Federación de Estudiantes, ni de pregrado, grado, posgrado ni adultos y adultos mayores del Programa PIAM.

“En aras de la objetividad” León Gutiérrez, mostró un video con tres personajes fuera de la universidad donde todo es color de rosa.  Yo quisiera mostrarles un video del Rector de febrero 2015 donde se queda mudo un minuto ante propuestas de desarrollo que hice el año 2015 y todavía estoy esperando respuesta del Consejo Superior Universitario, quien debe decidir sobre nuevos Centros de Investigación según el estatuto orgánico.

Hoy el promedio de edades de los miembros de la mesa 1 y 2 fue más bajo y además participó una invitada internacional, creo que la única del evento, la investigadora francesa radicada en México Dra. Sylvie Didou Aupetit, quien emitió una interesante opinión sobre la OAICE liderada por la ingeniero mecánico Leonora De Lemos Medina.

Las cifras presentadas por la OAICE en su disertación “La internacionalización en la Universidad de Costa Rica: evolución e impacto para el fortalecimiento de la academia y el desarrollo del país” demuestran un fenómeno de élite donde menos del 1% de los estudiantes tienen acceso a la internacionalización opinó la experta Didou.

Ruth de la Asunción Romero la Vicerrectora de Vida Estudiantil en su disertación “La trayectoria y aportes de la Universidad de Costa Rica en el ámbito de la vida estudiantil: el compromiso institucional para la creación de oportunidades de inclusión, de crecimiento personal y de mayor equidad para la población estudiantil”, ratificó con los números, aunque no con sus palabras, que un porcentaje significativo de estudiantes que ingresa (primer ingreso) a la UCR proviene de los colegios privados.

Invito a la prensa y a la comunidad universitaria para que verifique mañana 29 de agosto los desayunos a las 10:30 am, los almuerzos a la 1:00pm de manteles largos que la UCR con el dinero de los costarricenses usa para el pequeño grupo de privilegiados o de invitados de última hora que puede asistir a este evento.

Se pueden imaginar la administración de los fondos para el megaproyecto de 200.000 metros cuadrados obra civil los últimos 5 años más del 60% de lo que existía antes del 2012 según la disertación del Vicerrector de Administración, Dr. Carlos Eduardo Araya Leandro quien omitió comentar el monto de la inversión y que, si bien la UCR todavía es vista como la institución mejor valorada de Costa Rica (no es para tirar cohetes), ha ido bajando en lugar de subir.  En una presentación del mismo Vicerrector del 3 de junio del 2015 la UCR gozaba con un 8,6 de simpatía y ahora está rozando el 8.

La sostenibilidad financiera de la UCR está en entredicho, lo cual es grave ya que no hay controles financieros externos sobre la gestión de las universidades privadas en Costa Rica.  Esta semana recibí una notificación enviada por la Contraloría General de la República Expediente: CGR-RDI-2018005447 donde me indicaban en el oficio OFOE-DI-1222 del 24 de agosto:

Esta Contraloría General recibió su nota sin número del 21 de agosto de 2018, en el cual señala “Solicitud informe UCR (sic) Acordado en Sesión 6121-08B del Consejo Universitario del 28 set. (sic) 2017…”; asimismo, adjuntó un documento en el cual escribió a puño y letra lo siguiente: “Señores Contraloría General de la República – Petición (sic) si ustedes tienen copia de este informe agradezco me lo envíen…”.

Al respecto, esta Área de Denuncias e Investigaciones tras la búsqueda realizada en su base de datos no logró constatar la existencia de la documentación solicitada por su persona. De igual manera, se efectuó la consulta en el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de este ente contralor, de si se posee copia de la documentación de cita y tras la verificación de esa Área, se informó que no existe tal copia.

Aunado a lo anterior, esta Contraloría General considera su petición como un asunto meramente informativo, dado que su persona ha solicitado copia de esa documentación a la entidad con competencia para accionar. Por lo tanto, se da por atendida su gestión. [sic]

Adil Shamoo y David Resnik: en su investigación sobre conductas inaceptables en la academia, The Responsible Conduct of Research, Oxford University Press, Oxford, 2009, 2nd edition en la página 189 afirman que los científicos y las instituciones de investigación “enfrentan situaciones personales, financieras, políticas y de otro tipo que producen conflictos con las obligaciones o deberes profesionales, éticos o legales”. Se denominan de interés, pues involucran dilemas entre intereses y deberes. ¿Les recuerda el caso de la contratación de la hija del Rector?

Si algo he aprendido estos dos días y espero ver mañana 29 de agosto en el programa de 8:30 am a 4:00 pm, ojalá me equivoque, es que en la UCR como el país no se están debatiendo los temas importantes de la manera más objetiva y todos los ránquines van de caída libre.

El Jerarca responsable de la UCR Dr. Jensen omitió mencionar en su disertación Palabras de Apertura como la UCR y Costa Rica han bajado en todos los rankings internacionales en el 2018 y en el 2019.  Desde que el asumió en 2012, la caída ha sido vertiginosa.

Es fácil escribir un artículo de opinión en Semanario Universidad o en la prensa, lo que no todos los afectados hacen como yo lo he hecho es denunciar pública y abiertamente.  Les dejo un listado de los últimos expedientes registrados ante el Poder Judicial, todos tienen que ver con conductas inaceptables en la Universidad de Costa Rica como: no entregar información pública, no observar convenios internacionales con otros países, no cumplir con la Constitución Política, procesos disciplinarios que no cumplen con el debido proceso, etc.

Les he pedido muy amablemente un espacio a la Comisión Interdisciplinaria de la Rectoría de la UCR para la segunda parte de este Foro del 2018 en el mes de noviembre, ustedes y yo serán testigos si permiten participar a un estudiante y activista por los DDHH de los venezolanos que tiene mucho que contar.

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments