Consejo Universitario se extralimita y afecta la investigación y el posgrado en la UCR

La Universidad de Costa Rica (UCR) la formamos una comunidad de estudiantes, profesores y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, y mucho más.

La Universidad de Costa Rica (UCR) la formamos una comunidad de estudiantes, profesores y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, y mucho más. Para su orientación, el Consejo Universitario (CU) estableció las políticas institucionales (2016-2020) que buscan: participar en la solución de los problemas nacionales; afianzar el desarrollo tecnológico; abrir carreras de grado y posgrado innovadoras y pertinentes; impulsar la formación inter-multi y transdisciplinaria; concebir el posgrado como componente esencial del quehacer institucional; y lograr la articulación entre distintos posgrados, unidades académicas y de investigación. Lamentablemente, estas políticas parecen ser olvidadas por algunas intervenciones de este órgano colegiado.

Recientemente, tras un largo período de discusión en comisión y plenario, que tomó alrededor de dos meses, el CU aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario 1-2019, e improbó una partida de equipo científico y tecnológico de gran importancia, financiados con recursos de Fondos del Sistema.

Esta improbación implicará retrasos en la adquisición de insumos para investigaciones financiadas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), así como otros proyectos incluyendo los de sedes regionales. Sin embargo, lo que resulta realmente alarmante son los cuestionamientos de algunos de los miembros del CU sobre por qué Ingeniería Eléctrica (grado y posgrado) solicitó, dentro de este presupuesto, equipo de imagenología (ultrasonidos, microscopios y otros), cuando estos deberían ser operados por personal médico. Para indagar sobre el asunto, el M.Sc. Carlos Méndez (miembro del CU) se reunió con funcionarios de Ingeniería Eléctrica para que aclararan si el uso que se daría a dichos equipos era competencia de dicha disciplina; es decir, la generación de señales (imágenes 2D y 3D) para procesarlas con herramientas de la ingeniería biomédica (una ingeniería) y la biología computacional (aplicación de ingeniería a problemas biológicos).

Estos cuestionamientos, justificados por un supuesto “respeto a la departamentalización”, lesionan las iniciativas transdisciplinares que hemos propiciado desde hace ya varios años, y que no solo responden a las mismas políticas institucionales que el CU ha promulgado, sino que constituyen relevantes tendencias de la investigación científica y la formación universitaria en el mundo.

Esta lamentable decisión del CU “no solamente es censura académica, sino que estamos entrando en una ceguera paradigmática y epistemológica (…) estamos rechazando ideas nuevas, proyectos nuevos y a mí eso me parece grave, yo no creo que sea función de nosotros como miembros ejercer censura académica a programas de docencia o investigación” (palabras del M.Sc. Méndez, audio de la sesión 6269 del CU).

¿Establecerá en adelante el CU quién y qué se puede investigar, cuáles equipos pueden o no ser adquiridos, dónde deben ser ubicados? Esto, compañeras y compañeros universitarios, es grave. El Consejo Universitario no debe extralimitarse en sus atribuciones actuando fuera de su ámbito de competencia, pues resultaría peligroso para el quehacer de nuestra Institución.

Adicionalmente, durante la misma sesión, el CU decidió excluir de manera totalmente subjetiva un presupuesto otorgado al posgrado en Ingeniería Eléctrica para la compra de equipos de laboratorio que serían utilizados en asociación con otros posgrados de la universidad, así como con unidades académicas con las que mantiene estrecha relación, así como en proyectos de investigación que involucran a estudiantes de distintos programas de maestría y doctorado.

Todo lo anterior provoca incluso el riesgo de que la UCR se vea expuesta a demandas por los procesos licitatorios iniciados y podría acarrear responsabilidades civiles.

Las decisiones de otorgamiento de equipos son una función en primera instancia de orden administrativo, que se gesta y concreta en el ámbito académico, con base en propuestas de investigación y docencia. Este proceso no debe ser degradado a un asunto político. Estas decisiones deben obedecer a una lógica académica como correspondería a universitarios comprometidos con el desarrollo de nuestra institución y del país.

Francisco Siles Canales Director del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Elvira Salas Hidalgo Departamento de Bioquimica, Directora del Posgrado en Ciencias Biomédicas
Rafael González Ballar Director del Posgrado de Derecho
Carla Fernández Corrales Directora METICS
Rodrigo Mora Rodríguez Catedrático Facultad de Microbiología
José María Gutiérrez Gutiérrez Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología
Esteban Damián Avendaño Soto CICIMA
Javier Mora Rodriguez Facultad de Microbiología
José Moncada Jiménez Escuela de Educación Física y Deportes
Yamileth Chacón Araya Escuela de Educación Física y Deportes
Carlos Sandoval García Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva
Victor Vega Garita Escuela de Ingeniería Eléctrica
Luis Felipe Arauz Cavallini Facultad de Ciencias Agroalimentarias
Steve Quiros Barrantes Facultad de Microbiologia
Laura Monturiol Gross Facultad de Microbiologia
Rodrigo Chacon Quesada Profesor becario Escuela de Ingeniería Eléctrica
Ariana Macaya Lizano Facultad de Derecho
Andrei Cambronero Torres Profesor, Facultad de Derecho
Federico Ruiz Ugalde Profesor Investigador Escuela de Ingeniería Eléctrica/Instituto de Investigaciones en Ingeniería
Jaime Cascante Vindas Profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica
Jose Guevara Coto Profesor de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática
Andrés Mora Zúñiga Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica/Egresado del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Ricardo Román Brenes Docente Escuela de Ingeniería Eléctrica/Estudiante Doctorado Ingeniería
Ariel Mora Jiménez Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica/Instituto de Investigaciones en Ingeniería
Rafael Chacón Hilarion Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
José Fernando Salas Fumero Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Josué David Vargas Amador Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Leslie Patricia Quinde Cobos Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Marco Villalta Fallas Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Yuri Porras Estudiante Posgrado de Ciencias Biomédicas
Luis Castillo Jiménez Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Mauricio Rodriguez Calvo Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Lennon Núñez Meoño Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Paola Montero Sánchez Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Juan José Delgado Quesada Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Javier Ignacio Peralta Sáenz Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Félix David Suárez Bonilla Estudiante del Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Luis Joel Madrigal Mora Estudiante del Microbiología y Química Clínica
Taina Ramírez Cortés Docente/Estudiante Posgrado en Ingeniería Eléctrica
José Manuel Incer González Estudiante Posgrado en Ingeniería Eléctrica
Norman Enrique Brenes  Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/consejo-universitario-se-extralimita-y-afecta-la-investigacion-y-el-posgrado-en-la-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments