Conocer el sector administrativo es fortalecer a una universidad de excelencia

Generalmente se reconocen tres sectores a lo interno de nuestra institución: la población estudiantil, el personal administrativo y el personal docente. En la UCR es relativamente fácil encontrar estadísticas sobre el perfil de estudiantes y profesores(as); sin embargo, es menos frecuente encontrar estadísticas que caractericen al personal administrativo. Esta situación dificulta realizar una monitorización adecuada de la población administrativa y limita la toma de decisiones, el diseño de normativa y políticas universitarias apropiadas que reconozcan las particularidades de este sector.

A partir de esta ausencia de información, he decidido solicitar los datos correspondientes a la ORH con el propósito de analizar algunas características del personal administrativo de nuestra institución. El punto de partida del análisis es la planilla de agosto del 2020, la cual indica que para este momento la institución cuenta con 12 256 funcionarios y funcionarias. El personal administrativo representa un 38% del total de la planilla universitaria y un 40% de este personal se encuentra en condición interina. El sector administrativo está compuesto en un 49% por mujeres y en este grupo la condición de interinato es ligeramente superior que entre los hombres.  En cuanto a las jornadas laborales, el 95% de la población administrativa tiene una jornada superior a medio tiempo.

Adicionalmente, realicé un modelo para analizar factores asociados al salario. Para ello, utilicé una técnica estadística denominada regresión múltiple la cual mostró un buen nivel de ajuste. El modelo indica que el ser mujer (independientemente del sector) implica en promedio una disminución salario bruto mensual de 100 068 colones. El ser interino hace que en promedio el salario disminuya en 1 011 273 colones respecto a los(as) funcionarios en propiedad. Por otra parte, en promedio, el salario del sector administrativo es 573 360 colones menor al del sector docente, sin embargo, al analizar la interacción entre variables se hizo evidente que en el caso de las mujeres de dicho sector (administrativo) esta diferencia se reduce casi a la mitad. Esto último parece reflejar a un sector femenino administrativo que ocupa puestos más especializados.

Es importante indicar que para este estudio no se contabiliza el personal que realiza funciones administrativas con nombramientos docentes. Otro aspecto que no se refleja en estos datos es la presencia de personal administrativo que en algunos momentos de su carrera administrativa asume funciones docentes. Esta oportunidad que se nos presenta a muchos y muchas funcionarias nos muestra un rasgo positivo que no parece común en otras universidades del mundo, mostrándola como una institución que conserva un importante elemento de horizontalidad y espíritu democrático y que hasta cierto punto ha favorecido el desarrollo académico, profesional y personal de su personal administrativo. También resulta esto altamente positivo en tanto representa una gran oportunidad para que dicho personal pueda aportar en la búsqueda de estrategias y acciones que faciliten los procesos administrativos en interacción con el quehacer docente, lo cual puede coadyuvar a fortalecer la calidad académica en aras de alcanzar el principio de excelencia imperante en nuestra institución. Esta característica democrática y horizontal merece ser reconocida y fortalecida en nuestra institución.

El análisis de las características del sector administrativo es imprescindible para potenciar sus capacidades. Se trata de una acción necesaria para que la Universidad de Costa Rica continúe siendo una institución prestigiosa que mantiene buenos indicadores de calidad: la numero 19 entre las universidades latinoamericanas y una de las 580 mejores entre instituciones públicas y privadas del mundo, según la valoración otorgada por el ranking de universidades QS (World University Rankings) para el año 2021.