¿Cómo está Costa Rica en materia de calidad?

Una cultura enfocada en la calidad impulsa la productividad del país entero.

Una cultura enfocada en la calidad impulsa la productividad del país entero. Bajo esta premisa, es que desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) trabajamos a diario.

De acuerdo a nuestra experiencia, creemos que, paulatinamente, va creciendo el número de líderes, funcionarios públicos y empresarios que se interesan por conocer los beneficios que le ofrece las normas técnicas en su camino hacia la calidad.

Esto se logra, no solo por el boca a boca que se va generando tras cada caso de éxito, sino también porque Inteco destina importantes esfuerzos para comunicar a la opinión pública sobre sus nuevas normas técnicas y para generar acercamientos directos con personas clave.

Para impulsar la calidad en Costa Rica, somos conscientes de que debemos estar actualizados y sobre todo participar activamente en los espacios internacionales donde se crean nuevas normas técnicas y donde importantes países visibilizan sus experiencias.

Por eso es que Inteco tiene un papel importante en más de 40 Comités Técnicos de la Organización Mundial de Normalización (ISO), todos ellos clave dentro de las prioridades que ha definido el país.

Esto permitió que Costa Rica por primera vez, a través de Inteco, ocupe uno de los 20 puestos del Consejo Directivo de la ISO, resultado de  la elección realizada entre los 162 países miembros que conforman la Asamblea General.

Es uno de los logros más significativos internacionalmente, ya que ha servido para tomarle el pulso a las tendencias y buenas prácticas que se están desarrollando en los diferentes países que van a la vanguardia, en temas de normalización técnica, al tiempo que, ha permitido mejorar los procesos y dar un abordaje más estratégico a la normalización nacional.

Incluso, este año decidimos invitar a ISO para que celebrara uno de sus eventos anuales en nuestro país, evento que permitió mostrarle a sus tomadores de decisiones, temas normalizados de alta relevancia internacional, tal es el caso de las normas de Carbono Neutralidad e Igualdad de Género.

No obstante, poco se podría avanzar en materia de calidad como país, si no se contara con el Sistema Nacional de la Calidad (SNC), el cual se estableció desde hace 20 años con el objetivo de ofrecer un marco de confianza que, por medio del fomento de la calidad en la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios, propicie el mejoramiento de la competitividad de las actividades productivas.

El SNC está integrado por cuatro organizaciones: Inteco, en su calidad de Ente Nacional de Normalización, el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), el Órgano de Reglamentación Técnica (ORT) y el Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet).

Actualmente, se está tramitando en la Asamblea Legislativa una reforma a la ley 82789 creadora del SNC que pretende reforzar y actualizar sus funciones y adaptarlas a las exigencias internacionales actuales, pero sobre todo reforzar la articulación de sus miembros.

Fortalecer el Sistema Nacional para la Calidad es de suma importancia para el país pues se convierte en un factor de relevancia tanto para aumentar la posibilidad de inserción exitosa de nuestros productos en el mercado internacional, como para el control de calidad de lo que entra al país y que compite directamente en el mercado costarricense.

Entre los grandes beneficiados con la reforma a la ley se encuentran las Pymes, ya que la se les  brindará mayores herramientas que le permitan aumentar su competitividad, a través de la coordinación y las alianzas con institutos de las universidades públicas, y de investigación nacionales, para el desarrollo de soluciones en materia de ensayos, mediciones y desarrollo tecnológico.

Entonces, ¿cómo está el país en materia de calidad? En resumen, se trabaja para hacer conciencia de la importancia de las normas técnicas como herramientas para la productividad, desde los estrados internacionales de la ISO se trabaja para elevar la imagen de Costa Rica y estamos a la espera de una consolidación del Sistema Nacional de la Calidad que impactará a muchos actores del sistema productivo.

El trabajo es duro, pero seguimos con muchas expectativas de ver al país con una convicción hacia la cultura de calidad.